Este martes puede ser un gran día para la delegación española en los Juegos Olímpicos de Londres. Además de la medalla de oro que Marina Alabau tiene prácticamente asegurada en la clase RS:X de vela –le sirve con ser séptima esta tarde en la Medal Race–, la pareja formada por Andrea Fuentes y Ona Carbonell aspiran a lograr la plata en la final de dúos de natación sincronizada, aunque deberán pelearla con las chinas Xuechen Huang y Ou Liu, que de momento les sacan una ventaja de 120 milésimas (96,710 puntos por 96,590). El oro, salvo sorpresa mayúscula, será para las rusas Natalia Ischenko y Svetlana Romashina, que han demostrado estar a otro nivel (98,600).
Además, el emblemático Hyde Park será el escenario de la prueba masculina de triatlón, donde Javier Gómez Noya es la principal baza española. El gallego, que llegaba a Pekín 2008 como gran favorito aunque luego pudo conseguir medalla, quiere tomarse la revancha. Sin embargo, tendrá complicado el oro dada la presencia de los hermanos británicos Alistair y Jonathan Brownlee.
Los locales apenas han competido este año con el menor (Jonathan) ganando este año en Madrid y en San Diego, mientras que el mayor (Alistair) se impuso prácticamente en su única aparición en 2012, en Kitzbuehel (Austria). Junto a ellos, tampoco hay que descartar a los rusos Alexander Bryukhankov y Dmitry Polyanskiy, los dos primeros del ránking mundial, en una carrera donde Mario Mola, que aspira el diploma olímpico, y José Miguel Pérez son los otros participantes españoles.
En el Estadio Olímpico de Stratford la atención se volverá a girar hacia el jamaicano Usain Bolt, que empezará su participación en los 200 metros, donde defenderá el oro de hace cuatro años, en competencia nuevamente con los estadounidenses y con su compatriota Yohan Blake, plata en el histórico hectómetro que consagró nuevamente al plusmarquista mundial.
La principal representación española del día correrá a cargo de los tres participantes de los 800 metros, con Kevin López, Antonio Reina y Luis Alberto Marco, que buscarán la complicada final de la distancia. El discóbolo Frank Casañas intentará mejorar sus prestaciones de la calificación para aspirar a acercarse el quinto puesto de 2008, mientras que Jackson Quiñónez, Judith Pla, Conchi Montaner y Nora Aida Bicet afrontan las series y las calificaciones de los 110 metros vallas, los 5.000, la longitud y la jabalina, respectivamente.
Además, la ciclista guipuzcoana Leire Olaberria, bronce en puntuación en 2008, y que afrontará la segunda jornada del ominium después de quedar duodécima tras su estreno. En el velódromo también estará Juan Peralt en la modalidad de keirin.
En la piscina, el saltador Javier Illana se ha clasificado para las semifinales de trampolín de 3 metros. El madrileño, con el octavo mejor registro, luchará por colarse en la final desde las 11:00 horas de este martes. La seguridad de la fase preliminar será su mejor aval.
En cuanto a los deportes de equipo, la cita clave (20:40 hora española) será en el Waterpolo Arena, donde las chicas de Miki Oca intentarán dar un paso más en su gran torneo y meterse en la final. Para ello deberán volver a derrotar a Hungría, a la que ya ganaron el pasado viernes por 13-11.
Además, las guerreras del balonmano que dirige Jorge Dueñas tendrán igualmente una cita con la historia ante la poderosa Croacia (14:30), en busca de asegurar la pelea por las medallas, algo inédito hasta el momento.
Finalmente, el hockey hierba masculino tratará de dar un serio disgusto a los aficionados que se congreguen a partir de las 20:00 horas en el Riverbank Arena, en su partido ante la anfitriona Gran Bretaña, con el pase a las semifinales en juego. Los pupilos de Dani Martín necesitan imperiosamente la victoria para meterse en la ronda de los cuatro mejores, en la que se enfrentarían a la potente Holanda.