Duro varapalo para la selección española de baloncesto. Después de jugar con fuego el pasado jueves ante Gran Bretaña, a la que acabó ganando por un solo punto de diferencia (79-78), el equipo de Sergio Scariolo ha perdido frente Rusia (77-74) y se despide de la primera plaza del grupo B de los Juegos Olímpicos de Londres. Parece que España no ha aprendido la lección, justo cuando más lo necesitaba.
La derrota es especialmente dolorosa porque los campeones de Europa iban ganando por 17 puntos de diferencia al final del primer cuarto (11-28), pero se relajaron en exceso en los siguientes treinta minutos del encuentro, especialmente en el segundo y el tercer períodos, para acabar viéndose superados por el durísimo equipo de David Blatt.
No ha sido esta vez Andrei Kirilenko, quien venía de promediar 23.3 puntos por partido, la estrella rusa. Ni tampoco Alexey Shved o Viktor Khryapa. El gran protagonista del día ha sido relativamente inesperado. Fue Vitaliy Fridzon, el mismo hombre que venía de anotar un triple a la remanguillé que decidió la increíble victoria de Rusia frente a Brasil (75-74), quien se convirtió en la pesadilla española.
Primer cuarto para enmarcar
El partido empezó sonriendo a los intereses españoles, que firmaron un primer cuarto brillante, sencillamente para enmarcar. Bien empleados en defensa y con un ataque espectacular, los campeones de Europa, con Pau y Sergio Llull al frente, destrozaron el aro ruso, mientras que Marc Gasol se encargaba de frenar una y otra vez a un Andrei Kirilenko que no se enteraba de la película. AK-47, que la próxima temporada regresará a la NBA para coincidir con Ricky Rubio en las filas de los Minnesota Timberwolves, anduvo perdido en el poste bajo.
Todo le pedía a salir de boca al equipo español, que al final del primer período ganaba con holgura. Otra buena noticia es que Scariolo pudo contar finalmente con Juan Carlos Navarro al haber mejorado notablemente de la fascitis plantar en el pie izquierdo pese a que todavía no está plenamente recuperado.
Fridzon, un dolor de cabeza
El técnico italiano de la selección española puso en pista a dos jugadores espectaculares como Sergio Rodríguez e Ibaka, pero la conexión entre el juego exterior y el interior no funcionaba. España sufría y el canguelómetro empezaba a dispararse en el Basketball Arena tras un parcial de 21-12 favorable a los rusos en el segundo cuarto. Al descanso se llegaba con un inquietante 32-40.
Al inicio del tercer cuarto, con ambos equipos empleándose a fondo en defensa, fue España quien trató de poner tierra de por medio con un gran tiro de Pau Gasol desde cinco metros, a lo que respondió Khryapa con dos triples consecutivos. Rudy Fernández, hasta entonces casi inédito, también reclamó su cuota de protagonismo con un lanzamiento desde más allá de 6,75 metros que acabó viendo aro.
A España se le encoge el brazo
El período decisivo arrancó con un triple de Navarro que devolvió la ventaja española (56-58). Un mate de Rudy, tras un gran pase interior de Sergio Rodríguez que lo dejó solo bajo el aro, dos tiros libres anotados por Felipe Reyes y otra canasta del propio Chacho aumentaron la ventaja española (57-65, m.35).
Parecía que España tomaba nuevamente las riendas del partido pero no fue así. Rusia no había dicho aún su última palabra y volvió a acercarse en el marcador (66-69, m.36) gracias al buen hacer de Mozgov, espectacular en ataque y muy efectivo en defensa, y de Kirilenko, que esta vez sí aparecía.
Khryapa empataba la contienda (73-73), mientras que el propio pívot de los Denver Nuggets volvía a poner a Rusia por delante (75-73) a falta de 18 segundos. Con sólo cinco por delante, Pau Gasol fue objeto de una falta personal y gozó de dos tiros libres, aunque sólo anotó el primero. Lejos de poder revertir la situación, los rusos se encargaron de sellar la victoria con dos lanzamientos de Fridzon, el héroe del día, desde la línea de 4,20, estableciendo el definitivo 77-74 en el electrónico.
Al final, duro revés que condena a España a la segunda plaza del grupo B –siempre que gane el próximo lunes a Brasil– y, salvo sorpresa, a jugar contra Estados Unidos en semifinales. Dicho de otra manera: adiós a la medalla de plata.
Ficha técnica
Rusia, 77 (11+21+24+21): Shved, Kaun (1), Khryapa (12), Ponkrashov (14) y Kirilenko (8) –quinteto inicial–; Mozgov (12), Fridzon (24), Voronov, Antonov (3) y Monya (3)
España, 74 (28+12+13+21): Pau Gasol (20), Rudy Fernández (10), Calderón (2), Llull (6) y Marc Gasol (10) –quinteto inicial–; Sergio Rodríguez (8), Reyes (4), San Emeterio (3), Ibaka (2) y Navarro (9)
Árbitros: Christos Christodoulou (Grecia), Jorge Vázquez (Puerto Rico) y Fernando Sampietro (Argentina). Sin eliminados
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo B del torneo olímpico de baloncesto disputado en el Basketball Arena de Londres ante 9.192 espectadores