"Espectacular" y "muy británica" fueron las palabras que dedicó la prensa oficial china a la inauguración de los JJOO de Londres 2012, que sucede a la que Zhang Yimou preparó para los de Pekín 2008 y en la que los fuegos artificiales, como no podía ser de otra manera, eran made in China.
"Para muchos, la llegada de Isabel II al estadio -tras un gag en el que se fingía que saltaba desde un helicóptero- fue el punto fuerte de la noche, ya que la monarca mostró su sentido del humor", subrayó el comentario de la agencia oficial china, Xinhua. "Fue espectacular, sorprendente y divertida", señaló Xinhua, que evitó hacer comparaciones con Pekín 2008, una ceremonia con un aire más serio que el adoptado por Danny Boyle, director artístico de la apertura de Londres 2012.
La agencia estatal recordó que todos los fuegos de artificio que iluminaron anoche la inauguración de los XXX Juegos de la era moderna eran chinos, la mayoría fabricados en la ciudad de Liuyang, de la provincia central de Hunan (la patria chica de Mao Zedong). La inauguración de Londres 2012, debido a la diferencia horaria, comenzó a las cuatro de la madrugada para los chinos y terminó ya hacia las ocho de la mañana, por lo que los medios apenas han podido hacerse eco de ella, si bien la televisión estatal CCTV está repitiendo sus mejores momentos una y otra vez en su canal deportivo.
El diario nacionalista Global Times asegura que los Juegos Olímpicos fueron tomados "más seriamente" por China, al ser un país en desarrollo que los recibía por primera vez, y que al regresar a Europa, donde se han celebrado en múltiples ocasiones, tendrán menor atención mundial que en la edición de 2008.