Menú

Del baloncesto al atletismo por casualidad

La española Aauri Bokesa, que disputará los 400 metros en los Juegos de Londres, muestra sus sensaciones en esRadio.

Entrevista a Aauri Bokesa

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La española Aauri Bokesa, que disputará los 400 metros en los Juegos de Londres, muestra sus sensaciones en esRadio.

La de Aauri Lorena Bokesa Abia (Madrid, 14 de diciembre de 1988) es una historia singular. La exjugadora del Estudiantes y del CB Fuenlabrada ve cumplido su sueño de disputar los Juegos Olímpicos... pero no en baloncesto, sino en atletismo. Dos años después de dejar el deporte de la canasta, la atleta de origen ecuatoguineano competirá en Londres en la categoría de los 400 metros.

Quién le iba a decir a Aauri que lo haría no en el equipo olímpico de baloncesto, sino en el de atletismo. Sobre todo viendo su gran historial en la cancha, pues fue internacional por España en todas las categorías de formación en las que ganó tres medallas europeas (oro como sub'16 –Italia 2004– y sub'18 –Tenerife 2006– y plata como sub'18 en el Campeonato de Europa de 2005 en Budapest).

Auari, una potente ala-pívot de 1,85 metros de estatura, destacaba en las canchas por su gran capacidad atlética y de salto, siendo capaz de realizar un mate. Pero en 2008 probó en el tartán y le cogió el gusto.

Comenzó en el atletismo por casualidad. La AD Marathon se había quedado sin atletas para cubrir la prueba de 400 metros lisos, y la hermana del preparador físico del Estudiantes había oído hablar de las cualidades de Aauri como atleta por medio de su hermano. Le sugirió que hablara con ella para ocupar esa vacante y Aauri aceptó. Después de unas básicas explicaciones de cómo tenía que colocarse en los tacos, decidió correr y en su primera carrera acabó en tercera posición.

En su segunda carrera de 400 metros logró la marca mínima exigida para poder competir en los Campeonatos de España de atletismo absolutos, a pesar de tener 18 años y competir todavía en categoría júnior.

"No puedo estar más contenta"

Ahora, cuatro años después, ni mucho menos se arrepiente de haber cambiado la canasta por el tartán, como confiesa en una entrevista al programa Es Libre y Directo de esRadio: "Fue una decisión súper dura, pero ahora no puedo estar más contenta. Ha merecido la pena".

Si Aauri era buena jugando al baloncesto, ¿por qué decidió cambiar de deporte? Así lo explicaba ella en esRadio ante Dani Blanco y Dani Ortín: "No llegué a dar el salto de calidad. Llevaba desde sub'20 intentando pasar a la absoluta y lo tenía súper difícil, así que tuve la oportunidad de hacer atletismo (...) Estuve compaginando los dos deportes durante varios años, pero no podía seguir así. Y me decidí por el atletismo, donde veía que sí tenía posibilidades de mejorar. Y la verdad es que la cosa ha ido bastante bien".

Preguntada por su objetivo en Londres 2012, la madrileña dice que es "disfrutar". "Trataré de estar en mis marcas y luego, lo que venga. Los Juegos son una recompensa al trabajo de este año", dice Aauri, que ha reconocido en los micrófonos de Es Libre y Directo que se perderá la ceremonia inaugural esta noche porque no llegará a Reino Unido hasta el próximo martes.

"Me da un montón de pena y de rabia", admite una resignada Bokesa, que también se ha referido al polémico chándal que la delegación española lucirá en los Juegos Olímpicos. "Hay cosas que son muy feas y otras que están bien. El polo mejora la indumentaria, pero luego ves ese chándal de fuego tan horrible...".

Al margen de los objetivos deportivos, Aauri también quiere saludar en Londres a Daniel Clark, pívot inglés del Estudiantes, "y a los chicos de la selección (española) de baloncesto", especialmente a un Sergio Rodríguez, exjugador colegial hoy en las filas del Real Madrid, del que guarda muy buen recuerdo en el conjunto del Ramiro de Maeztu.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura