La cantera más rentable de Europa
Tras la marcha de Dani Carvajal al Bayer Leverkusen, el Real Madrid vuelve a hacer caja con un jugador de la cantera.
El Real Madrid está aprovechando, y de qué manera, a las jóvenes promesas de su cantera. Hay muchas maneras de llevar una cantera y todas ellas son válidas y respetables. Barcelona y Madrid son los dos claros ejemplos de cómo tratar de una manera distinta a los jugadores del filial.
El equipo azulgrana nutre a la primera plantilla de jugadores de la cantera, al igual que otros equipos de Primera como el Athletic de Bilbao o la Real Sociedad. Valdés, Puyol, Piqué, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Leo Messi, Pedro, Tello, Bojan e Isaac Cuenca son algunos de los jugadores que han subido al primer equipo. Además, muchos de ellos son campeones de Europa y del Mundo con la selección española por lo que la calidad de los canteranos es indiscutible.
Sin embargo, el Real Madrid tiene un objetivo distinto. Hace tiempo que el club abandonó la romántica idea de usar a sus jóvenes promesas en el primer equipo. Los cuida, los educa y les da todas las facilidades del mundo para que en el futuro un equipo puntero les eche el lazo.
Beneficios de la cantera
Dani Carvajal ha sido el último en abandonar el Real Madrid para recalar en otro club, en este caso en el Bayer Leverkusen. Es un nuevo episodio de un jugador que deja el equipo de sus amores para recalar en la primera plantilla de un equipo puntero de Europa.
Desde la llegada de Mourinho al Real Madrid, han sido seis –Rodrigo, Fran Rico, Juan Carlos, Sarabia, Marcos Alonso y, ahora, Carvajal–, los que se han buscado las habichuelas lejos del Bernabéu. Parejo, Bueno, Granero, Arbeloa, Callejón, Diego López, Soldado, Javi García, Balboa y Negredo fueron en su día los que abandonaron el Real Madrid.
Y es que, la cantera madridista es una máquina de hacer caja. El negocio es muy rentable. En las últimas cuatro temporadas el Real Madrid ha ingresado unos 45 millones de euros por la venta de sus canteranos. Esta cifra podría seguir aumentando ya que hay varios jugadores blancos que están siendo seguidos por otros clubes. Joselu podría tener sus horas contadas en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. El delantero ya ha debutado en el primer equipo a las órdenes de José Mourinho, pero ante la falta de oportunidades, el Arsenal de Ársene Wenger ha decidido ir a por él. El club inglés estaría dispuesto a llegar hasta los 10 millones de euros. Una cifra por la que el Real Madrid no dudaría ni un instante en venderlo.
Los datos económicos son claros
Desde el 2009, el Real Madrid ha ingresado unos 45 millones de euros por sus canteranos. Los beneficios saltan a la vista. Además, si se tiene en cuenta que el club ha repescado a lo largo de las últimas cuatro temporadas a algunos jugadores que en su día abandonaron el club, los beneficios se mantienen. Los datos siguen favoreciendo al Madrid ya que sólo se gastaron 7.5 millones de euros en total para repescar a Arbeloa, Granero y Callejón.
El ruinoso negocio del Barça
En Barcelona, que presumen de que en su primera plantilla hay grandes jugadores que han salido de la cantera, ocultan que el club se ha gastado 56 millones de euros en repescar a Piqué, Cesc Fábregas y Jordi Alba, el último en fichar. Además, esta inversión no la ha recuperado con la venta de otros jugadores como Giovanni dos Santos, Bojan, Oriol Romeu o Soriano. El balance negativo del club azulgrana es de 24 millones. Las cuentas no dejan lugar para las dudas.
Lo más popular
-
El hermano de Sánchez, que no declaró IRPF, justificó cambios continuos de domicilio en Portugal y España -
Vídeo: La UCO se lanza tras el dinero de Begoña Gómez y ella reconoce que sus cuentas no son reales -
La subida del diésel de Sánchez castigará cinco veces más a los hogares más pobres -
Las mascotas que todavía se pueden comprar según la ley animalista -
Federico Jiménez Losantos: 'Sánchez pretende dinamitar el Estado Autonómico'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios