Luis Milla ha considerado hoy tras dar a conocer la lista inicial de 22 hombres que comenzarán a preparar los Juegos Olímpicos de Londres que sería "injusto" comparar a su combinado con la selección absoluta que se ha proclamado campeona de la Eurocopa. "La absoluta es una selección particular que creo que la vamos a tener todos en el recuerdo. Esta es otra en la que los técnicos buscamos similitudes y particularidades, pero que no es la misma. Queremos jugar con situaciones similares pero meterle presión y exigirle lo mismo no es justo", dice.
"A la sub'21, por cómo está el fútbol, se le ve como favorita. Está bien, pero si lo pensamos empezamos mal. Vamos a ir en la línea que llevamos en el Europeo. Pensamos en el primer partido contra Japón, no miramos más allá. Trabajamos con un valor que ha caracterizado a la absoluta y que queremos que sea un sello en esta Federación: la humildad", añade.
Milla se lleva a tres futbolistas (Javi Martínez, Juan Mata y Jordi Alba) que han sido campeones en Polonia y Ucrania: "Ayer estaban celebrando el título. Hay que felicitarles y creo que este jugador que está en la absoluta y viene con la olímpica es ejemplar. Van a tener unos días de vacaciones y se van a incorporar el día 14. Son un ejemplo para los demás futbolistas jóvenes".
Además hizo mención al caso concreto de Jordi Alba: "Con él estaba mirado, estaba muy hablado, sabiendo que podía ir con los mayores. Estaba muy ilusionado y con muchas ganas. Teníamos el beneplácito por su parte de que quería venir". "Ha ido creciendo. Tiene mucho mérito la apuesta que hace el Valencia y Emery al colocarle en una posición que creo que ha sido idónea. Vicente del Bosque, con muy buen criterio, le dio una oportunidad y ha cogido confianza. Veremos a ver si es capaz de estar con nosotros igual de bien", añadió.
El futbolista jugará en el Barcelona la próxima campaña. Allí compartirá vestuario con Sergio Busquets y con Thiago Álcantara. El primero no ha sido convocado ya que el seleccionador opina que necesita descansar mientras que el segundo es duda hasta última hora. "Le vamos a esperar. Estamos pendiente de una prueba que le tienen que hacer en su club. Tenemos la ilusión de un chico que quiere estar con nosotros, que ha hecho el recorrido de la sub 19 a la sub 21. Para nosotros es un jugador importante", reconoció.
"Sergio Busquets me dijo que le haría ilusión. Sin embargo con el tiempo entiendes que el calendario es el que es, que es un futbolista que juega todo con su equipo y con la absoluta y entendimos que lo normal es que descansara. Había tres de los mayores que habían sido importantes para nosotros en el Europeo y la clasificación. Por justicia tenían que estar ellos tres", añadió.
Capel se queda fuera
Entre esos nombres que superan la edad permitida no estará finalmente el jugador del Sporting de Lisboa Diego Capel: "Hay varios que se han quedado fuera teniendo por justicia que poder venir. Ha sido una pena y en el caso de Capel más porque en el Europeo fue ejemplar. Sin embargo eran tres plazas de mayores y hemos entendido que eran para Javi Martínez, Mata y Adrián".
Junto a ellos, estarán otros compañeros que formaron el bloque que se proclamó campeón de Europa de la categoría en 2011: "Darle continuidad a una idea y a los jugadores creo que es la base de todo. Hemos pensado en una lista en la que la base la forma ese equipo", afirma. "Aún así hay jugadores que están compitiendo ya con la sub 21, que van a competir de cara al Eueropeo de 2013 y que nos dan alternativas en el juego, que entienden lo que queremos. Consideramos que es la mejor lista pensando en los rivales que vamos a tener", agrega.
Dos amistosos antes de los Juegos
España disputará dos amistosos antes de los Juegos ante Senegal y México: "Senegal es muy físico, nos va a venir muy bien de cara a la competición. México nos va a exigir mucho porque es uno de los favoritos para las medallas. Esos partidos nos van a servir para encarar el de Japón, que entendemos que va a ser muy importante", aseguró.
Además de los mexicanos, Milla quiso resaltar algunos otros candidatos al título: "Por nombres y por historia Brasil es una de ellas. También están los equipos africanos, que depende de como arranquen; Suiza que trabaja muy bien las categorías inferiores e Inglaterra, que como local tiene el plus de la motivación", declaró.
Por último hizo mención a la posible participación del combinado de fútbol en el desfile inaugural: "Es una opción difícil. El 26 y el 29 tenemos partidos y el desfile es el 27. Estamos en Glasgow y todo se hace en Londres. Vamos en contra de lo que supone hacer una buena recuperación, por ello va a ser complicado", subrayó.