Remontada y pole para Stoner
Marc Márquez manda en Moto2 y Sandro Cortese en Moto3.
El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) ha pasado de rodar por los suelos en la tercera y última jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Holanda de MotoGP a ser quien ocupará la mejor posición de la formación de la carrera que este sábado se disputará en el circuito de Assen.
Cuando finalizaron los entrenamientos libres, Casey Stoner ocupaba la séptima posición a algo más de seis décimas y media de segundo del más rápido, su propio compañero de equipo, el español Dani Pedrosa, pero cuando llegó el momento de la verdad, en las pruebas oficiales, todo cambió.
El australiano, muy crítico con los neumáticos Bridgestone y su rendimiento en la moto que pilota, parece haber encontrado el compromiso necesario para sacar a relucir el potencial de la Honda RC 213 V y aunque los entrenamientos tuvieron un par de parones al comenzar a llover tímidamente, Casey Stoner supo aprovechar muy bien el tiempo para lograr el mejor tiempo después de rebajar en siete décimas la anterior vuelta rápida de Assen.
Pedrosa logró parar su mejor tiempo en los libres, el más rápido de MotoGP, en 1:34.522, mientras que por la tarde Casey Stoner lo hizo en 1:33.713, algo más de una décima de segundo más rápido que su inmediato perseguidor, el español Dani Pedrosa, y con casi tres décimas de segundo de ventaja sobre el también español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), tercero en la formación de salida.
Lorenzo ha estado en boca de todos por las desavenencias con su representante deportivo, Marcos Hirsch, lo que le hizo prescindir de sus servicios y viajar a Londres antes de incorporarse al Gran Premio de Holanda en Assen, y si bien las partes aseguran que es una separación amistosa, quizás no lo haya sido tanto.
Una vez más, en lo estrictamente deportivo, tras Stoner, Pedrosa y Lorenzo, se colocó un sorprendente Stefan Bradl (Honda RC 213 V), quien superó ampliamente al británico Cal Crutchlow y al estadounidense Ben Spies, ambos sobre sendas Yamaha YZR M 1, si bien el primero de ellos parece tener una oferta de Ducati para 2013, en función de la decisión que adopte el italiano Valentino Rossi para el próximo año.
El mejor de los pilotos con las nuevas CRT (Claiming Rules Team), en esta ocasión fue el francés Randy de Puniet (ART), que doblegó por muy escaso margen a su compañero en el equipo Power Electronics de Jorge Martínez "Aspar", el español Aleix Espargaró, para situarse duodécimo en la formación de salida.
En cuanto al resto de españoles, Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), quien por la mañana acabó siendo el tercero en discordia al frente de la clasificación, no pudo pasar en los oficiales de la octava plaza y peor fue para el piloto CRT Iván Silva, que fue vigésimo al manillar de una BQR, con el estadounidense Colin Edwards (Suter BMW), tras él.
El español Marc Márquez (Suter) acabó diciendo la última palabra, tanto en las tandas libres como en las oficiales de Moto2, después de irse por los suelos durante las pruebas libres matinales y también en las oficiales vespertinas.
Márquez no se produjo ningún daño físico de consideración ni él ni la moto, pero el percance matinal le relegó a la quinta posición, aunque con la tanda oficial todavía por disputarse y ahí el campeón del mundo de 125 c.c. pudo deshacer de su mala suerte.
Espargaró, que había logrado su mejor tiempo en el décimo giro de la tanda oficial intentó mejorar pero no pudo y eso le hizo ceder algo de terreno frente al piloto de Suter quien, mejorando a cada vuelta, acabó rodando casi medio segundo más rápido que él.
Márquez logró un mejor tiempo de 1:37.133, mientras que Espargaró paró su mejor crono en 1:37.588, una diferencia hasta cierto punto preocupante si el primero es capaz de mantener desde la salida ese ritmo, aunque no parece que vaya a ser así por los errores en forma de caída que protagonizó a lo largo de la jornada.
En Moto3, el alemán Sandro Cortese (KTM) superó todos los problemas que le acuciaron durante los libres y se convirtió en el mejor de la formación de salida, aunque no estuvo fino, pero el alemán se transformó y casi en todo momento estuvo entre los más rápidos de la nueva categoría de Moto3.
A la inversa fue en el caso de Maverick Viñales (FTR Honda), el más rápido de las pruebas libres, sólo superado en la última tanda por el británico Danny Kent (KTM), que en la sesión oficial fue segundo tras Cortese, pero cuando llegó el momento de "plasmar" en la tabla de tiempos lo acontecido surgieron los primeros problemas para Viñales, que aunque subió muchas posiciones casi al final, hubo de sucumbir a la guerra de "rebufos" que sus rivales protagonizaron en la última vuelta.
Viñales llegó a colocarse segundo tras Cortese a falta de escasamente dos vueltas para el final de los entrenamientos, pero entonces todos los pilotos se "aplicaron a fondo" para seguir la estela de otros rivales y así fueron cayendo los tiempos de pilotos como el italiano Niccolo Antonelli (FTR Honda) o el español Héctor Faubel (Kalex KTM), en posiciones de cabeza.
Lo más popular
-
El hermano de Sánchez, que no declaró IRPF, justificó cambios continuos de domicilio en Portugal y España -
Federico Jiménez Losantos: 'Sánchez pretende dinamitar el Estado Autonómico' -
Las comunidades islámicas exigen el menú halal y el hiyab para los 386.070 alumnos musulmanes de España -
Vídeo: '¿Es el enemigo? La película de Gila', el humorista que hizo reír a la izquierda y la derecha -
Isak Andic, fundador de Mango, muere en un accidente de montaña
Ver los comentarios Ocultar los comentarios