Portugal anda con la mosca tras la oreja después de conocer la designación del turco Cuneyt Çakir como árbitro del partido de este miércoles ante España en el Donbass Arena de Donetsk (Ucrania), en la primera semifinal de la Eurocopa 2012.
Tanto los diarios lusos como la selección que entrena Paulo Bento muestran su malestar por la designación de este colegiado, que esta temporada ha pitado la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones entre Barcelona y Chelsea (2-2). Pero, sobre todo, temen que la mano de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), como presidente del Comité de Árbitros de la UEFA provoque un trato de favor hacia los españoles.
Además, aseguran tener pruebas de que los colegiados favorecen a la selección de Vicente del Bosque y para ello ponen como ejemplo lo ocurrido en el Croacia-España (0-1), de la última jornada de la primera fase de esta Eurocopa.
Según afirman los diarios portugueses, el alemán Wolfgang Stark dejó sin pitar dos penaltis a favor de los balcánicos: uno por una entrada de Sergio Ramos a Mandzukic dentro del área y otro por un derribo de Busquets a Corluka, ya en la recta final del partido. Además, entienden que el gol de Jesús Navas, a pase de Iniesta, fue en fuera de juego.
Por si fuera poco, los periódicos deportivos A Bola y Record también recuerdan lo ocurrido en semifinales de la Eurocopa de Bélgica y Holanda 2000, cuando Portugal quedó eliminada a manos de Francia (2-1) tras un polémico penalti transformado por Zidane en los últimos minutos de la prórroga. "Ya pasó en la Eurocopa de 2000. Dijeron en un periódico francés que querían una final entre Francia y Alemania, y esa misma noche caímos eliminados", explica José Carlos Freitas, enviado especial de Record.
Sin olvidar, por supuesto, lo ocurrido hace dos años en el Mundial de Sudáfrica, cuando la selección portuguesa quedó eliminada en octavos de final a manos de España. Sostienen los periodistas lusos que el gol de David Villa fue en fuera de juego.
"¿El más peligroso de España? Ángel Villar", aseguran, medio en broma medio en serio, algunos periodistas portugueses en Opalenica (Polonia), donde se encuentra el cuartel general de la selección de Paulo Bento en esta Eurocopa.
La presión es ahora para el colegiado turco Cuneyt Çakyr, designado por la UEFA para dirigir la primera semifinal. Çakir, de 35 años e internacional desde 2006, ha dirigido dos partidos en esta Eurocopa: Ucrania-Suecia (2-1) e Italia-Irlanda (2-0). El colegiado turco, que reside en Estambul y es agente de seguros, nunca ha dirigido a la selección española absoluta, pero sí lo ha hecho con la portuguesa. Así, arbitró el Portugal-Noruega (1-0), de la fase de clasificación para la actual Eurocopa.
Esta temporada ha dirigido cinco partidos de la Liga de Campeones, entre ellos el Barça-Chelsea. En ese encuentro, disputado el pasado 24 de abril, John Terry fue expulsado con roja directa por una patada a Alexis Sánchez, en lo que fue la acción más polémica del partido.