Andrés Iniesta, elegido por la UEFA como el mejor jugador del Croacia-España, se mostraba reflexivo tras el encuentro, solventado gracias a un gol de Jesús Navas a última hora, y destacó que había supuesto "un toque de atención" para el futuro. "La gente sigue confiando en el equipo, pero creo que esto es un toque de atención de decir 'tranquilos que todo cuesta y es difícil'. Cuando empieza un campeonato este equipo va de menos a más y creo que en el próximo partido estaremos mejor", apuntaba Iniesta en declaraciones a Telecinco.
El jugador del Barcelona subraya que fue "un partido duro. No es fácil jugar este tipo de partidos cuando te vale el empate y con todo lo que se ha hablado. Hemos sufrido y al final logramos el tanto de la tranquilidad".
"El equipo contrario también juega. Todo cuesta mucho y hemos sufrido más de la cuenta, pero al final hemos cumplido el objetivo", insiste Iniesta, que quería explicadr el gol de Navas. "Cuando Cesc me da el pase veo que Navas entra y es cuestión suya esperar un poquito para no estar en fuera de juego. El pase de Cesc fue fantástico y sólo tuve que ponerla", decía el centrocampista manchego.
Torres: "Todos los rivales son complicados"
En la misma línea de autocrítica se ha mostrado Fernando Torres, que señala la falta de "velocidad" como principal razón para el bajón del juego de España. "Hemos bajado un poco la velocidad que metimos al partido ante Irlanda. Eso es lo que nos ha faltado. Veníamos avisando que no iba a ser fácil ganar a Croacia. Todos los rivales son complicados y a partir de ahora aún más", manifestaba el delantero en la zona mixta del Arena Gdansk.
"Han hecho que nos vayamos muy lejos del área. Cuando el partido ha ido avanzando ellos han ido saliendo. Su planteamiento ha funcionado, han tenido su ocasión. Hemos conseguido mantener la portería a cero y al final, cuando estaban volcados, nuestra calidad nos ha permitido ganar", añade Torres, que destaca que el planteamiento croata impidió entrar en juego a futbolistas como Iniesta, Xavi Hernández o David Silva. "Cuando ellos participan las cosas se hacen bien. No siempre nos salen las cosas, pero tras lo visto lo mejor es que estamos en cuartos como primeros y esperamos rival", dice.
Busquets: "Hubo mucha tensión"
Por su parte, Sergio Busquets destaca la dureza con la que se empleó Croacia para frenar a España. "Ha sido un partido de mucho sufrimiento y muy duro. Hemos aprovechado cuando han ido para arriba para hacer el gol de la victoria".
"Sabíamos que iba a ser muy difícil porque Croacia es una gran selección que ya se lo había puesto muy complicado a Italia. Se estaban hablando antes del partido cosas que no se debían. Han sido duros, se han encerrado atrás y nos han podido ganar en alguna contra, pero al final nos hemos encontrado con el gol que nos mete a cuartos como líderes", analiza. Admite Busquets que se pudieron "ir a casa en cualquier jugada" y que hubo "mucha tensión".
Jordi Alba: "Fueron duros, pero es su juego"
Con su mensaje coincide Jordi Alba. "Han sido duros, pero es su juego. Saben que tenemos muchos jugadores de calidad y nos tenían que parar con faltas. Luego han sabido jugarnos bien. Son un gran equipo y en la segunda parte nos pusieron en problemas", apuntaba el lateral izquierdo tras el partido.