Xabi Alonso asegura que los jugadores de la selección española son "muy externos a todos los debates" que surgen alrededor del equipo y dice que los jugadores son "conscientes de las cosas que hacen bien y no tan bien, independientemente de todo el ruido que pueda haber externo". "No nos afecta en absoluto (los debates)", recalca el centrocampista, en una entrevista concedida a Adidas en la concentración de la selección española en la localidad polaca de Gniewino, en la que ha hecho un balance de algunos rivales de la Eurocopa o de la presión de jugar en el Real Madrid y la selección.
De este último aspecto, Xabi dice que conviven "con esa presión y con la exigencia" de jugar en el club blanco y en España. "Somos nosotros los que nos imponemos esta responsabilidad, porque peleamos por cosas muy importantes, sabemos que son años muy intensos y exigentes, pero los estamos disfrutando", explica.
Para él, no es difícil cambiar del fútbol rápido del Real Madrid al juego de toque de la selección española. "No cuesta porque ya nos conocemos muy bien. Sabemos que el tipo de jugador que tenemos en el Madrid al de la selección es diferente. Nos adaptamos bien, intentamos saber leer los partidos y los ritmos en cada momento y estamos rodeados de grandes jugadores", valora.
Xabi Alonso también ha sido preguntado por si le gustaría lanzar faltas en la selección española. "Igual hay más posibilidades. Ya veremos. Hay muchos candidatos a lanzar faltas y las tiran muy bien. Si toca, toca. Confío plenamente en los compañeros también", afirma.
Ya sobre la Eurocopa, el centrocampista podría cruzarse en alguna eliminatoria próxima con compañeros suyos en el Real Madrid como los portugueses Pepe o Cristiano Ronaldo, el francés Karim Benzema o los alemanes Sami Khedira y Mesut Özil. "Nos respetan mucho, pero también nos tienen ganas, porque saben que es una gran oportunidad, que están disputando una Eurocopa y probablemente nos vayamos a ver la cara con alguno de ellos en la siguiente fase. Esperemos. Durante todo el año hemos estado hablando un poquito y, si nos vemos las caras, la amistad esa va a quedar a un lado totalmente y vamos a pelear a tope", repasa.
Entre los centrocampistas de la Eurocopa, Xabi Alonso destaca al francés Yohan Cabaye como una de las revelaciones del torneo. "Ha hecho una gran temporada en su equipo y ha empezado bien la Eurocopa. Es muy completo, juega muy bien en ataque, se incorpora muy bien y luego también le da mucho sentido al juego y participa mucho. Ya le había seguido durante el año y ha empezado muy bien la Eurocopa. Es de los que me ha llamado la atención", afirma.