El Abierto de EEUU comienza con polémica
Los organizadores han endurecido el campo del Club Olímpico de San Francisco al extremo con el único fin de que el ganador termine sobre par.
La temporada de golf llega a su ecuador con la disputa del segundo major, un Abierto de Estados Unidos que reúne a los mejores jugadores del planeta.
Comienza con todo su esplendor, en un campo preparado para la ocasión, pero también con polémica. Y es que la USGA ha acondicionado el campo del Club Olímpico de San Francisco (California) fuera de los límites a los que estamos acostumbrados. Si bien es verdad que nos encontramos ante uno de los cuatro mejores eventos de golf a nivel mundial, no es menos cierto es que los espectadores, tanto in situ como por televisión –entre ambos parámetros, hablamos de algo mas de 450 millones de personas en todo el mundo–, están pendientes de ver en acción a los mejores. Pero siempre dentro de un espectáculo, y éste no es otro que podamos observar grandes golpes, putts de todas clases, recuperaciones desde los bunkers y, sobre todo, birdies, eagles y –por qué no–algún que otro hoyo en uno.
Porque el espectáculo no consiste en ver sufrir a los jugadores para conseguir el par o el bogey. El espectáculo no está en ver al ganador de un grande sobre el par del campo.
Y el campo, como ha reconocido algún miembro de la propia USGA, se ha preparado con un único fin: que el ganador lo haga con una tarjeta sobre par. Eliminar los pares 5 de la primera vuelta y colocarlos como pares 4, con el fin de incrementar su dificultad; colocar más largos los pares 3 y complicar el resto de pares 4, no es un método eficaz. Hay otros.
La USGA, en cambio, debería penalizar los golpes erráticos o malos, elevar la altura del rough, dar rapidez a los greenes, retrasar los tees de salida... es decir; los aficionados al golf no quieren gangas pero tampoco imposibles. Cuando se disputó primera vez el US Open en 1895 –hace nada menos que 117 años–, los fines no tenían nada que ver con esto. De la misma forma que las sucesivas transformaciones y adaptaciones a como lo hoy lo conocemos, cuando en 1965 se instauró el sistema de juego actual, tampoco.
Ver en directo a Tiger Woods, Phil Mickelson y Bubba Watson en un mismo partido ya es suficiente aliciente como para asegurarnos un auténtico espectáculo.
Lamentablemente estas noticias centran más la atención que la propia disputa de un major. Podríamos estar hablando de si Tiger confirma ya no sólo su mejoría, sino su vuelta definitiva a la elite mundial; de si Phil Mickelson, ese zurdo de oro, nos volverá a deleitar con otra exhibición de su golf como hemos podido vivir hace muy poco; de si Watson nos ofrecerá otro golpe como el que le dio la victoria en el pasado Masters; del hito histórico para el golf español de volver a tener a cinco de los nuestros entre los mejores...
Estaríamos hablando de las posibilidades de eterno Miguel Ángel Jiménez, siempre que supere sus problemas con el putt; de que Gonzalo Fernández-Castaño aproveche otra oportunidad, como la tuvo hace poco ante el propio Tiger, y nos demuestre su clase; del gran estado de forma y mental del canario Rafael Cabrera-Bello; de que Álvaro Quirós situé su cabeza y, por qué no decirlo, también su juego al nivel que realmente debe estar; o, sin ir más lejos, que el propio Sergio García, contradiga sus propias palabras de que "está claro que no estoy preparado para ganar un grande"...
¿Por qué no soñar? Tal vez alguno de los cinco golfistas españoles en liza nos dé la alegría del año y se adjudique un grande de nuevo. Sería la guinda al año que están realizando nuestros jugadores. De momento estamos en el ecuador y nos queda mucha temporada, pero el primer gran triunfo puede llegar en este US Open.
Lo más popular
-
Domingo Soriano: 'Ni hay tiempo, ni dinero ni ganas: por qué las pensiones ya son un problema irresoluble' -
Javier Somalo: 'Álvaro salió del grupo' -
Problemas para Montero: los registros de Hacienda avalan la acusación de Aldama a su nº2 por ayudar a una sociedad -
El Gobierno fuerza la salida de Pallete de Telefónica y coloca a Marc Murtra -
Las víctimas de la okupación estallan contra Irene Montero por burlarse de ellas: "Es indignante y vergonzoso"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios