Desde Asturias a la Comunidad Valenciana, pasando por su Cantabria natal. Miles de aficionados al fútbol han querido rendir homenaje a Manolo Preciado, fallecido el miércoles en Sueca (Valencia) a causa de un ataque al corazón.
En Gijón, una ciudad a la que el técnico de El Astillero estuvo muy ligado, más de 2.000 personas acudieron a las inmediaciones de El Molinón para mostrar sus condolencias por la muerte del que fuera el entrenador del Sporting durante casi seis años y hasta el pasado 31 de enero, fecha en la que fue destituido. La concentración se convocaba a través de las redes sociales y obtenía el respaldo de los aficionados del Sporting, que no se olvidan del entrenador que devolvió al equipo a Primera.
A la cita acudían también jugadores como José Ángel o el delegado del Sporting, Enrique Castro Quini, visiblemente emocionado, pero sobre todo aficionados que desde primeras horas de la mañana se iban acercando a El Molinón para dejar flores, velas encendidas, camisetas, bufandas y notas de agradecimiento y de recuerdo.
"Racinguista de corazón"
También los seguidores del Racing, donde Preciado fue jugador (1978-1982) y entrenador del primer equipo (la temporada 2002/03), homenajearon en El Sardinero al técnico de El Astillero. Alrededor de una pancarta colocada en el suelo, en la que se leía "Racinguista de corazón. Manolo Preciado DEP", cientos de aficionados verdiblancos quisieron despedir a unos de los preparadores que más ha defendido al equipo, dentro y fuera de Santander.
El estadio se convertía desde que se conoció su fallecimiento en un centro de recuerdo al entrenador cántabro, ya que durante todo el día distintos aficionados racinguistas han colocado objetos en su memoria. Una fotografía de Preciado de su época de jugador, el cartel que anunció una comida en su homenaje y varias velas se iban colocando a la puerta de las oficinas del campo de El Sardinero.
Homenajes en Valencia y Villarreal
En Valencia, donde Preciado dirigió al Levante, la concentración fue convocada a través de las redes sociales y foros de internet, y congregó a unos cien aficionados en la fachada principal del estadio Ciudad de Valencia. Los seguidores levantinistas recordaron con velas, fotografías y diversos cánticos al que fue su entrenador durante la temporada 2003/04, curso en el que el equipo granota ascendió a Primera después de más de cuarenta años.
También en el Villarreal, el que iba a ser su próximo equipo, los seguidores han querido rendir un sentido homenaje a Manolo Preciado.
Hoy, incineración y funeral
Los restos mortales del técnico de El Astillero serán incinerados este viernes en el cementerio de Ciriego de Santander, sobre las 13:30 horas, mientras que el funeral se oficiará tres horas después en la iglesia de los Padres Franciscanos de la capital cántabra.
Según la esquela que publica en su web la Funeraria La Montañesa, el cuerpo de Preciado saldrá a las 13:10 horas del Tanatorio de El Alisal, donde quedaba instalada la capilla ardiente a la que era traslado el malogrado entrenador desde Valencia.