Bradley Wiggins (Sky) ha ganado la cuarta etapa de la Dauphiné Liberé, una contrarreloj de 53,5 kilómetros entre las localidades francesas de Villié-Morgon y Bourg-en-Bresse, para reforzar su liderato en la clasificación general al alejarse en más de un minuto y medio de su máximo rival, el australiano Cadel Evans (BMC), quien sólo ha podido ser octavo en la etapa. Wiggins, que lleva toda la temporada reivindicando su candidatura al Tour de Francia, ha mostrado todo su poderío y fortaleza en la lucha contra el reloj.
El alemán Tony Martin, campeón del mundo contrarreloj, ha sido el único que ha esyado por debajo del minuto respecto a Wiggins al acabar segundo a 34 segundos.
El paso por el primer punto intermedio, en el kilómetro 18, nada hacia presagiar este final. Por ahí, el francés Sylvain Chavanel (Omega Pharma) daba la sorpresa al situarse por delante de los tres favoritos.
Martin marcaba el segundo mejor tiempo a cuatro segundo, mientras que Wiggins era tercero a 11 y Evans, quinto a 17. El español Luis León Sánchez (Rabobank) era sexto a 18 segundos.
Fue en el segundo punto intermedio, en el kilómetro 40, donde Wiggins dejó claro quién es el ciclista mas fuerte del criterium francés. Aventajaba en 36 segundos a Martin, en 1:01 al veterano australiano Michael Rogers, tercero, y en 1:05 a Chavanel. Evans marcaba el décimo mejor tiempo, a 1:37 del británico. Más de un minuto y medio le había sacado en sólo 22 kilómetros y, sobre todo, amenazaba con doblarle porque había salido dos minutos antes que Wiggins.
Tras la disputa de esta cuarta etapa, el británico se sitúa con una ventaja en la general de 38 segundos sobre Martin y 1:20 sobre Rogers, mientras que Chavanel es cuarto a 1:38. Evans está a continuación, quinto, a 1:44.
El luxemburgués Andy Schleck (RadioShack) sigue con su tono gris en esta antesala del Tour al caerse en el kilómetro 18 de la etapa, al parecer debido a una racha de viento cuando trazaba una curva, lo que no impidió que continuara aunque tuvo que volver a parar al estar pinchada una rueda.
Antes del accidente, el pequeño de los Schleck pasó por el primer punto intermedio con un tiempo de 23 minutos justos, en el puesto 132, a 2:29. Un mal crono que demuestra el retraso en su preparación de cara a la ronda gala. Al final acabó en el puesto 164 a 10:47 del ganador.
Entre los escaladores, el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas) terminaba en el puesto 31 a 3:30, mientras que Juan José Cobo (Movistar), ganador de la Vuelta a España 2011, lo hacía en la posición 47 a casi cuatro minutos y medio. Samuel Sánchez (Euskatel), todavía con molestias tras su caída del lunes, llegaba en el 111, a siete y medio del líder.
Este viernes llega la alta montaña a la Dauphiné, con especial atención a la etapa del sábado, donde deberán afrontar seis altos. De ellos, dos son de primera y uno de categoría especial, el Joux Plane, cuya cima está a doce kilómetros de meta. A pesar de estas dificultades, Wiggins, que este año ya se anotó la París-Niza y el Tour de Romandía, parece firme candidato a reinar, como ya hizo en la edición del pasado año, en las altas cumbres propuestas para el criterium francés.