Colabora

Lorenzo sale aún más líder de Cataluña

El mallorquín ha vencido en MotoGP. El triunfo en Moto2 ha sido para el italiano Iannone, mientras que en Moto3 se ha impuesto Viñales.

El Comité de Apelación de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha admitido el recurso presentado por el equipo del español Marc Márquez a raíz de una sanción impuesta de un minuto por la dirección de carrera del GP de Cataluña y que le había llevado a perder su tercera plaza en la carrera de Moto2.

De este modo, Márquez ha recuperado los puntos que había perdido con la sanción impuesta y que le había hecho retroceder hasta la vigésimo tercera posición. En la carrera, Márquez había protagonizado un incidente con su compatriota Pol Espargaró, a tres vueltas del final, quien tuvo que retirarse lo cual motivó una investigación de oficio por parte del comisario de seguridad.

Tras la apelación, la clasificación general la sigue dominando el suizo Thomas Luthi (Suter), con 88 puntos, mientras que Marc Márquez se sitúa segundo a dos puntos. El equipo de Márquez había presentado un recurso basado en que cuando se produjo la colisión entre ambos pilotos, Pol Espargaró se encontraba encima del piano de la curva, mientras que el piloto de Cervera (Lérida) se encontraba en la trazada correcta.

Según ha informado la FIM en un comunicado, el comisario de seguridad de la carrera en aplicación del artículo 1.21.1 del reglamento determinó una sanción a Márquez "por conducción irresponsable produciendo daño" a otro piloto, en este caso Pol Espargaró. "La dirección de carrera ha decidido imponer una sanción de un minuto a añadir al tiempo total de la carrera, aunque posteriormente los comisarios de la FIM han recibido una apelación por parte de Márquez", asegura el comunicado.

La misma ha sido tenida en cuenta y la sanción a Márquez ha quedado sin efecto, aunque el equipo de Pol Espargaró dispone de la posibilidad de presentar un nuevo recurso en los próximos cinco días. La acción que ha marcado la carrera de Moto2 se produjo a tres vueltas para el final. Mandaba Andrea Iannone por delante de Thomas Luthi, Márquez y Espargaró. A Márquez le patinó la moto y Pol Espargaró intentó meterse por el interior de la curva. Rectificó el piloto de Cervera, no vio a Espargaró y éste se fue al suelo.

Se disculpó Márquez y su jefe de equipo, Emilio Alzamora, e, incluso, buena parte de los corredores de peso del paddock, como Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Casey Stoner y, en menor medida, Dani Pedrosa, admitieron en público que no compartían el criterio sancionador.

Con todo ello, la general del Mundial, después de que Márquez recupere el tercer puesto, sigue encabezada por 88 puntos, aunque el piloto de Cervera se sitúa a dos y Espargaró es tercero a diecisiete.

Lorenzo pone la directa

En Moto GP, el mallorquín demostró que está a un nivel superior y dio un recital para imponerse sobre Dani Pedrosa y aprovecharse de la cuarta plaza de Casey Stoner (Honda), superado por Andrea Dovizioso (Yamaha), para abrir hueco en el Mundial. Lorenzo, que llegó con ocho puntos de ventaja sobre el australiano, se irá de Montmeló con 20, pero sobre todo con la sensación de que es muy superior a sus rivales.

Fue una carrera muy táctica, con pocos adelantamientos. Al mallorquín todo le salió bien. Ganó, aumentó su diferencia al frente de la clasificación sobre Stoner (de ocho a veinte) y disfrutó de un triunfo en casa ante la atenta mirada de Hiroyuki Yanagi, el máximo responsable de Yamaha. Ahora que parece que se ha abierto el mercado para la próxima temporada, todas los equipos quieren estar en pole position.

Viñales lo hace fácil

Y en Moto3, Maverick Viñales (FTR Honda) seguramente ha firmado una de las victorias más fáciles de su carrera, el día en el que Álex Márquez, el hermano de Márquez, tuvo sus minutos de gloria y el alemán Sandro Cortese dio muestras de su solvencia para mantener el liderato de la categoría.

En la vuelta once de las 22 de las que constaba la carrera, Viñales se encontró en cabeza y con Álex Márquez (Suter Honda) emergiendo desde la parte trasera de un numeroso grupo para sorprender a los favoritos, informa EFE.

En la lucha por el podio, Cortese no falló y fue segundo, con lo que mantiene el liderato del Mundial, ahora con sólo siete puntos de ventaja sobre Maverick. La tercera plaza fue para el portugués Miguel Oliveira, mientras que Álex Márquez fue sexto, por delante de Héctor Faubel.

Sin tiempo para digerir la quinta prueba del Mundial, los equipos permanecerán en Montmeló, donde mañana realizarán una nueva sesión de entrenamientos.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario