Rafa Nadal ha cumplido con creces los pronósticos y ha ganado con facilidad (6-2, 6-2 y 6-0) al uzbeco Denis Istomin. El mallorquín ha elevado su nivel de juego y ha pasado por encima de un rival al que no ha dado una sola oportunidad. Ahora se medirá al argentino Eduardo Schwank, que ha eliminado a Florian Meyer. Nadal jamás se había plantado en la tercera ronda de Ronald Garros habiendo cedido sólo nueve juegos.
Istomin, nacido en Orenburgo (Rusia) aunque nacionalizado uzbeco, se vio desbordado por el frontón que ofreció Nadal a todas sus embestidas. Pese a lo que aparenta el resultado, Denis ofreció en las dos primeras mangas una dura resistencia, una constante en su vida desde que sufrió un accidente automovilístico a los 14 años, al ser arrollado su coche por un camión.
Istomin sobrevivió a pesar de que su pierna izquierda quedó destrozada y estuvo a las puertas de la muerte. Tras pasar tres meses internado y con una cicatriz de ochenta puntos, permaneció dos años sin empuñar una raqueta y los médicos le prohibieron incluso hacer deporte, pero la influencia de su madre y entrenadora, Klaudiya Istomina, le forjó un carácter combativo que sigue luciendo en las pistas.
Mejor en pista dura, donde alcanzó la tercera ronda del US Open (2009) Abierto de Australia y Wimbledon (2010), que en tierra, donde su deslizamiento deja mucho que desear, y donde solo ha ganado cuatro partidos y ha perdido ocho esta temporada, Istomin se vio desbordado por rey de esta superficie, en una hora y 50 minutos.
Almagro, en estado de gracia
Nicolás Almagro ha sumado la séptima victoria consecutiva al derrotar al chipriota Marcos Baghdatis, finalista del Abierto de Australia en 2006, por 6-4, 6-3 y 7-5 para alcanzar la tercera ronda de Roland Garros. Su rival en tercera ronda será el argentino Leonardo Mayer, que ha ganado a Philipp Kohlschreiber.
El jugador murciano sigue en estado de gracia. En Niza (Francia), la semana pasada no cedió un set en cinco partidos y ganó por segundo año consecutivo el título. En París lleva ya dos victorias y se mantiene sin conceder una sola manga.
En su primer enfrentamiento contra Baghdatis, Almagro se mantuvo fiel a sus esquemas. Duro con el revés cruzado y acertado con el paralelo, conectó siete aces (tantos directos de saque), uno de ellos a 217 km/hora, para vencer al jugador de Limassol en dos horas y 38 minutos y situarse a tres victorias de la número 200 en tierra.
Ferrer, muy cómodo
David Ferrer, sexto favorito, se ha impuesto al francés Benoit Paire por 6-3, 6-3 y 6-2 para colocarse en la tercera ronda del torneo de Roland Garros por octavo año consecutivo. El español ha sumado su victoria 23 en este torneo en una hora y 47 minutos, y la 35 esta temporada, en la que solo ha perdido cuatro encuentros sobre tierra batida. En París ya lleva dos (ganó antes al eslovaco Luckas Lacko) y sin ceder un set.
Esa formidable regularidad en tierra, exhibida durante toda su carrera, y adornada este año con los títulos de Buenos Aires y Acapulco, ha llevado a Ferrer a lograr la segunda victoria ante Paire, a quien incluso le había ganado antes en Wimbledon 2011, aunque para ello necesitó seis bolas de partido, según informa EFE.
El valenciano ha impartido una clase en la Plaza de Toros, la antigua central de Roland Garros, donde ha apabullado a Paire, que venía de disputar la final de Belgrado y que fue el verdugo antes del español Albert Ramos. El próximo rival del jugador español será el ganador del encuentro entre el holandés Robin Haase y el ruso Mijail Youznhy (27).