La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que la Policía no va a requisar a la entrada la final de la Copa del Rey, que Athletic de Bilbao y FC Barcelona disputarán esta noche en el estadio Vicente Calderón, ninguna bandera o pancarta con contenido ideológico porque dice que eso sería una "cosa ilegal" e "iría contra la libertad de expresión".
Así lo ha manifestado Cifuentes en una entrevista en Antena 3, donde ha sido preguntada por si la Policía tiene órdenes de requisar banderas anticonstitucionales, pancartas con caricaturas de miembros de la Casa Real o algún material con imágenes de elefantes, en relación con el viaje del Rey Juan Carlos a Botsuana. "Por supuesto que no, esto sería una cosa ilegal e iría contra la libertad de expresión de las propias personas", ha manifestado Cifuentes, quien ha aclarado que las "instrucciones" que tienen los agentes del Cuerpo Nacional de Policía es la de aplicar "la propia ley contra la violencia en el deporte".
Cifuentes ha explicado que esto supone que "habrá registros como hay siempre que hay un partido de estas características", sobre todo para impedir que porten objetos que puedan ser "peligrosos" como botellas o algún tipo de arma. "En definitiva, los objetos que establecen la propia ley. No puede ser de otra forma", ha considerado.
La delegada ha recordado que habrá un "amplio" dispositivo de más de 2.300 personas entre agentes de la Policía Nacional, Policía Municipal, la vigilancia privada del propio estadio, los efectivos de Protección Civil o del Samur. Según Cifuentes, este dispositivo supone una "importante cantidad de dinero" que es "difícil" calcular pero que se podría hacer.
Cifuentes también se ha referido a la manifestación convocada por grupos ultraderechistas. Ha recordado que discurre por una zona de Madrid que está "alejada" del estadio Vicente Calderón, pero que "el peligro y el riesgo" sería que al finalizar la misma "los asistentes a la manifestación quisieran tener algún tipo de encontronazo con algún grupo más violento o radical de las aficiones".