En estas fechas en las que el fútbol español está pensando ya en la Eurocopa, con dos paradas previstas en la final de Champions y en la Copa del Rey, y mirando de reojo a ver quién acompañará al Deportivo en el ascenso a Primera División, justo un escalón por debajo hay 16 equipos que se juegan probablemente más que eso.
Porque el salto de la Segunda División B a la Liga Adelante, a la categoría de plata, puede significar mucho más que un ascenso. Para algunos, recuperar la solera de antaño perdida hace ya tiempo; para otros, confirmar por fin lo que se viene apuntando desde varias temporadas atrás y que ya llega a desesperar al no alcanzarse nunca; incluso, para alguno, simplemente la existencia: de no ascender a Segunda, el proyecto se viene abajo, desaparece el dinero, y el año que viene probablemente ni esté en Segunda B.
Este domingo arranca el playoff, con cuatro equipos, los cuatro campeones de grupo, como grandes candidatos. No en vano, ellos disputarán una primera eliminatoria para ver qué dos conjuntos suben y, en caso de suspender, tendrán una reválida con los vencedores de los otros seis partidos, los que enfrentan a los segundos, terceros y cuartos de grupo.
Atlético Baleares, Cádiz, Real Madrid Castilla y Mirandés son esos cuatro conjuntos. Los que han brillado durante toda la temporada y que, ahora, tienen la opción de conseguir el objetivo marcado el verano pasado. Cuatro estilos radicalmente distintos, pero igual de válidos para lograr el ansiado ascenso a la división de plata.
El Mirandés es, según las apuestas, el gran favorito. Sorprendió a todos en la Copa del Rey, llegando heroicamente hasta las semifinales. Campeón de su grupo con total comodidad, 82 puntos y sólo dos derrotas le avalan. En Miranda de Ebro están convencidos de que a la tercera va la vencida; son ya dos las temporadas consecutivas en las que el equipo se ha quedado por el camino de los playoffs.
Los de Carlos Pouso destacan por ser un equipo unido, sin grandes estrellas pero sin fisuras, muy trabajado, muy difícil de superar. Tiene además en Anduva un fortín del que espera aprovecharse en la eliminatoria. En él radica gran parte de los éxitos del club, y en él esperan confirmar su ascenso.
Pero ojo, enfrente estará un Atlético Baleares que, no por desconocido, es peor equipo. De hecho, si uno se fija en los nombres, descubre en el conjunto palmesano el que probablemente sea el mejor once de toda la competición. Una delantera formada por el exsevillista Antoñito, el exbético Dani y el sempiterno goleador de Segunda Jesús Perera, más jugadores de la talla de David Sánchez, Bryan Angulo, Izquierdo o Dorado, dan fe de ello.
Un equipo hecho a base de talonario –además de la colaboración con la empresa Inverfutbol, que aporta jóvenes talentos africanos- que busca regresar a la categoría de plata 50 años después. El exmallorquinista Gustavo Siviero, muy cuestionado en el equipo blanquiazul, dirige un conjunto que, pese al flojo final de temporada, tiene en el ascenso su primer y único objetivo de la temporada. De lo contrario, los mecenas del club podrían dar un paso atrás, y el Baleares regresar a la Tercera División, donde ha pasado la mayor parte de su tiempo desde que se terminaran sus mejores días en la década de los sesenta.
Real Madrid Castilla y Cádiz disputarán la segunda eliminatoria, de la que saldrá el otro equipo que ascenderá a la categoría de plata. Para los gaditanos es el primer paso para recuperar la solera que tuvieron en el fútbol español hace no tanto tiempo. De la mano gestora de Quique Pina, presidente del Granada y a su vez relacionado con el Udinese italiano, ha conformado, a base de fichajes y cesiones, una plantilla que aspira a todo.
Todo lo contrario, obviamente, que el Castilla, cuya única fórmula es el trabajo con los jóvenes talentos. Con los Jese, Morata, Juanlu, Carvajal y compañía pretende regresar a una categoría que, por calidad, le corresponde. Los blancos querrán desmentir aquello de que la experiencia es un grado y, con buen juego y talento, dar la sorpresa ante un Cádiz que, a priori, parte como favorito.
La segunda oportunidad
Para los dos equipos que caigan eliminados en esta suerte de finales habrá opción a una segunda oportunidad. Quedarán encuadrados en otra ronda de cuartos de final con los conjuntos resultantes de las eliminatorias entre los segundos, terceros y cuartos. Los cuatro que pasen disputarán unas semifinales cuyos dos vencedores obtendrán también su billete a la Segunda División.
Estos son los otros seis emparejamientos: