Varios equipos no tienen nada que jugarse en esta penúltima jornada de Liga. Llega el momento para los menos habituales durante toda la temporada. Muchos de ellos, descontentos por la falta de minutos, buscarán este verano un nuevo destino. Esta fin de semana y el próximo tendrán la oportunidad de lucirse para buscar un buen contrato este verano.
No sólo se despide Pep
El Barcelona, desgraciadamente para el club, no se juega nada en estas dos últimas jornadas que utilizarán para preparar la final de la Copa del Rey ante el Athletic. El derbi ante el Espanyol será la despedida de Guardiola del Camp Nou, pero no será el único que pise por última vez el césped del estadio culé.
Dani Alves, Adriano, Keita o Afellay pueden jugar su último partido como locales en el Camp Nou. El Barcelona necesita hacer caja con estos futbolistas para intentar reforzar la plantilla en la primera temporada de la era Tito Vilanova.
El jugador más cotizado en el mercado es Dani Alves, cuyas altas pretensiones económicas y sus salidas de tono le podrían llevar a abandonar Can Barça. Aunque renovó la pasada temporada, es una buena oportunidad para que los azulgrana se embolsen 20 millones de euros o abarate otro tipo de operaciones.
En este sentido, Keita puede ser la llave para traer a Thiago Silva, defensa que interesa mucho al Barcelona. El centrocampista de Mali gusta en el Milan, donde podría recalar para abaratar la operación del central brasileño.
La polivalencia de Adriano ha hecho que esta temporada haya tenido muchos minutos por las lesiones. Sin embargo, no acaba de ser un futbolista indispensable en la plantilla y está bien cotizado en el mercado.
Afellay apunta a buen jugador, pero las lesiones le han mermado. Esta temporada apenas ha tenido minutos y una cesión o venta con opción a compra podrían ser una buena salida para el holandés.
En el derbi, Coutinho y Weiss jugarán su penúltimo partido como periquitos. Ambos están cedidos en el Espanyol y a final de temporada, presumiblemente, volverán a sus equipos.
Los descontentos del Madrid
Con la Liga en el bolsillo, en Granada jugarán Cristiano y diez más. Entre ellos, muchos descontentos por la falta de minutos en el Real Madrid. Con los buenos resultados que ha cosechado el conjunto blanco no pueden alzar la voz, pero sí buscar una salida en el mercado.
Higuaín y Kaká son los dos nombres propios que van a protagonizar multitud de portadas este verano. El argentino puede estar viviendo sus dos últimos partidos en el Real Madrid después de un ciclo glorioso. El club y el entrenador quieren que siga en Madrid, pero las cifras astronómicas que le ofrecen en el PSG y su suplencia pueden marcar su adiós.
Diferente es el caso de Kaká. Llegó con la vitola de galáctico y con una inversión de 65 millones de euros, que, tres años después, no ha sido capaz de justificar. Su mala actuación ante el Bayern de Múnich le dio la puntilla. Nadie se enfadaría si saliera del Madrid este verano. Eso sí, tampoco es cuestión de malvender al brasileño, que todavía tiene buen cartel en Italia y en el PSG, entrenado ahora por su admirado Ancelotti.
Entre los futbolistas que jugarán en Los Cármenes y que podrían salir este verano se encuentran Altintop, Lass, Albiol y Sahin. Los dos primeros son los que más fácil tendrían una salida, ya sea por su falta de calidad –Altintop- o por su comportamiento –Lass-.
Albiol y Sahin son casos diferentes. El campeón del mundo no aguantará otra temporada con tan pocos minutos y quizá busque una salida en otro equipo donde pueda gozar de confianza para volver a la selección. Sahin, por su parte, no ha tenido continuidad debido a las lesiones y una cesión podría venirle bien para volver al Real Madrid en plenitud de condiciones.
Las joyas de la Liga
No sólo habrá salidas en el Real Madrid y en el Barcelona. En el duelo del Calderón, por ejemplo, también habrá despedidas, aunque en este caso obligadas. Sin casi opciones de entrar en la Champions, la situación económica obligará al Atlético, con toda seguridad, a buscar una buena salida para Falcao. El colombiano ha demostrado su capacidad goleadora para jugar en un grande de Europa y ha llegado el momento de jugar la Champions.
Diego es caso aparte. Cedido por el Werder Bremen y con grandes pretensiones económicas, no parece que el Atlético de Madrid esté en condiciones de pagar sus emolumentos. Los capitanes Perea y Antonio López jugarán seguro su último partido.
Enfrente estará el Málaga, donde Duda y Van Nistelrooy están en el ocaso de su carrera y podrían ceder su sitio en una plantilla tan competitiva como la del conjunto de Pellegrini.
En San Mamés juega el duelo más intrascendente de la jornada. Bielsa alineará a sus suplentes, con lo que Koikili y Gabilondo tendrán minutos. Ambos jugarán sus últimos minutos en San Mamés, al igual que Aitor Ocio, lesionado, que se despedirá desde la grada.
En el Getafe, como cada verano, será un trasiego de idas y venidas. Miku es uno de los que mejor cartel tienen.
En el Pizjuán se despide Kanouté, uno de los mejores jugadores que ha vestido la camiseta del Sevilla. En el Rayo, todos los futbolistas que han destacado esta temporada –Michu, Arribas, Tito, Piti, Diego Costa- pueden estar jugando sus últimos partidos como franjirrojos, teniendo en cuenta, además, la situación del club.
En el Valencia se despide de Mestalla Unai Emery. Junto al técnico vasco, Jordi Alba, que podría ir al Barça, o Aduriz pueden despedirse del público ché.
En el Zaragoza, con la permanencia en juego, la situación de la entidad es una incógnita. Lo que parece seguro es que Apoño, cedido por el Málaga, no continuará y buscará una salida para la próxima temporada, así como el internacional portugués Helder Postiga.
El Molinón puede vivir su último partido de Primera División por un tiempo. Lora, Botía, Gregory, De las Cuevas o Colunga son los jugadores con mejor cartel para el verano en el Sporting.
Diop, en el Racing, Beñat, en el Betis, Marco Ruben, en el Villarreal, Raúl García, en el Osasuna, Griezmann y Carlos Vela, en la Real Sociedad, Chico, Chory Castro, Pereira y Joaquín Caparrós, en el Mallorca, pueden jugar sus últimos minutos con sus equipos. Pese a la crisis, seguro que será un verano muy movido.