Jornada de emociones y resultados sorpresa en la Liga. Cuatro partidos arrancaban a las 18:00 horas de la tarde y en todos ellos había cosas en juego. El partido en Cornellá El-Prat entre el Espanyol y el Sporting de Gijón ha acabado con la victoria, un tanto inesperada, del equipo de Clemente, que además ha goleado (0-3). El Levante, que necesita sumar para agarrarse a Europa, ha ganado al Granada (3-1) y el Mallorca se ha impuesto al Getafe en el Coliseum (0-3). El Villarreal ha empatado en casa ante Osasuna y se complica jornada a jornada su salvación (1-1). Por último, la noticia de la jornada ha sido el descenso matemático del Racing de Santander que dice adiós a la Primera división tras perder ante la Real Sociedad (3-0).
El Mallorca se apunta al sueño europeo
El Mallorca ha logrado una clara victoria (1-3) ante un Getafe demasiado permisivo en defensa gracias a los tantos de Víctor Casadesús, Alejandro Alfaro y Tomer Hemed que le permiten apuntarse al sueño de alcanzar las plazas europeas, de las que se aleja el conjunto madrileño. Con el objetivo inicial de la temporada conseguido, la permanencia, Getafe y Mallorca se dieron cita en el Coliseum Alfonso Pérez para apurar sus últimas opciones de acercarse a los puestos que dan acceso a zona europea.
El Mallorca llevó la iniciativa en el primer tiempo y tuvo su recompensa a los 29 minutos, cuando Tomás Pina centró un balón templado al área que Casadesús remató perfectamente para hacer el primero. En la segunda mitad el equipo de Caparrós salió en busca de un segundo tanto que le diera la tranquilidad. El equipo visitante encontró el fondo de las mallas de Moyá tras un remate de Alfaro. El Mallorca culminó la goleada con un gol del israelí Tomer Hemed. En el tiempo añadido el Getafe maquilló el resultado con el gol de Alexis Ruano, según Efe.
El Racing es de Segunda
La Real Sociedad ha ganado con comodidad (3-0) a un Racing que ha descendido matemáticamente a Segunda División, al tiempo que el equipo guipuzcoano se ha garantizado la permanencia en la máxima categoría la próxima temporada. Los donostiarras salieron a por todas en busca de un gol rápido que desarbolara las escasas fuerzas que se le suponían a un Racing al que sólo un milagro podía librar del descenso.
Los goles llegaron en el segundo tiempo. Antoine Griezmann culminó una buena jugada entre Aranburu y Xabi Prieto. El Racing no se descompuso y, con un resultado que certificaba su descenso de categoría, se comportó con profesionalidad buscando la portería de Claudio Bravo, que sufrió en un tiro de Diop. La Real sentenció el choque a veinte minutos para el final tras otra buena acción colectiva de su medio campo que finalizó con un medido centro de Zurutuza a Griezmann, que empujó el balón a gol. Agirretxe cerró la cuenta en el tramo final del partido.
El Villarreal se mete en un lío
El Villarreal sigue sin ganar en el Madrigal y con un nuevo empate (1-1), en esta ocasión ante el Osasuna, se mete en un buen lío con vistas a salvar la categoría. Los castellonenses que llegaron a adelantarse en el marcador no supieron mantener esta ventaja, mientras que Raúl García con un gran gol logró el empate en la segunda parte. Un resultado que deja al Villarreal con solo cuatro puntos de ventaja sobre el descenso y que mantiene a Osasuna en la lucha por las plazas europeas.
Europa es casi una realidad para el Levante
El Levante ha confirmado que competir la próxima campaña en Europa es casi una realidad tras derrotar al Granada en un partido de superioridad del equipo local, que fue letal cuando jugó a la contra, ante un rival que cuando tuvo el balón apenas ha creado peligro (3-1).
Tras un primer tiempo sin goles, el Levante se adelantó en el marcador pronto, pero tras el empate del Granada, que llegó en una de sus pocas ocasiones de gol, el equipo local volvió a marcar y con el 2-1 fue capaz de redondear el marcador y dejar claro que el objetivo no es la Liga Europa, sino la Champions.
El Sporting toma oxígeno
El Real Sporting ha tomado oxígeno en Cornellá-El Prat y sigue su escalada hacia la salvación con goles de Adrián Colunga, el argentino Óscar Trejo y el croata Mate Bilic, mientras que el Espanyol da prácticamente por finiquitado su sueño europeo esta temporada, a falta de tres partidos para cerrar la Liga (0-3).
Los pericos se jugaban Europa y los asturianos la vida. A los de Clemente les salió todo. Incluso con un planteamiento descaradamente defensivo tras el primer gol, después de la reanudación, pudieron sentenciar a la contra en el 70. Al Espanyol, en cambio, no le funcionó nada. La grada catalana despidió al equipo con silbidos.