Nadal, segundo del ránking mundial y primer cabeza de serie del Godó, se enfrentará al serbio Janko Tipsarevic en los cuartos de final del torneo tras derrotar al desconocido Robert Farah (6-2 y 6-3) en una hora y veintiséis minutos de juego.
Farah, nacido en Montreal pero de nacionalidad colombiana, se metió en el cuadro grande del abierto barcelonés gracias a su buen papel en la fase previa. Nadal apenas le dio opción en el primer set, que ganó tras romperle el saque nada más empezar el partido. El balear empezó la segunda manga de idéntica forma, pero Farah logró devolverle el break e incluso ponerse por delante con su saque (3-2). Fue entonces cuando el hexacampeón del Godó encadenó cuatro juegos consecutivos para cerrar el partido.
Nadal buscará este viernes su pase a semifinales ante Tipsarevic, octavo jugador mundial y quinto favorito del torneo que no encontró oposición en el portugués Frederico Gil (6-2 y 6-2). Ambos se han enfrentado en dos ocasiones y en las dos la victoria ha caído del lado de Nadal: en dieciseisavos de final del Abierto de Estados Unidos en 2007 y en una eliminatoria de Copa Davis en 2009.
Murray y Feliciano también pasan
El escocés Andy Murray, segundo cabeza de serie del Godó, y el español Feliciano López, séptimo favorito, también se han clasificado para los cuartos de final tras derrotar al colombiano Santiago Giraldo y al finlandés Jarkko Nieminen, respectivamente.
Murray venció a Giraldo por 6-1 y 6-2, mientras que Feli tampoco tuvo problemas para deshacerse por 6-3 y 6-2 de Nieminen, que hasta hoy solo había perdido un partido de seis enfrentamientos -curiosamente en el Godó de 2009- con el toledano.
Esta es la primera vez que el británico, cuarto jugador mundial, llega a la antepenúltima ronda de Barcelona, donde se medirá al canadiense Milos Raonic, verdugo del español Nicolás Almagro. En cambio, López repite los cuartos logrados en 2011 -cayó ante el croata Ivan Dodig-, el mejor resultado logrado en el Godó desde que debutara hace doce años en este torneo.
Fernando Verdasco, noveno cabeza de serie del Godó, fue el último en lograr el pase a cuartos al imponerse al sudafricano Kevin Anderson por un doble 6-4. De este modo, el madrileño completa la antepenúltima ronda del cuadro, donde se medirá al japonés Kei Nishikori, octavo favorito del torneo y número 17 en el ránking mundial.