La Comisión Europea ha confirmado este martes que está examinando si el plan del Gobierno de dar facilidades a los clubes de fútbol españoles en el pago de la elevada deuda que mantienen con Hacienda supone una ayuda pública ilegal que les confiere una ventaja indebida respecto a sus rivales europeos.
La portavoz de la Comisión, Marisa González, había confirmado a Bloomberg que Bruselas estaba investigando a los clubes españoles y citaban como ejemplo al Atlético de Madrid.
Al club del Manzanares se le atribuye que paga 15 millones de euros al año de sus 115 millones de deuda con Hacienda, según desveló el propio Miguel Ángel Gil, consejero delegado del club. Sin embargo, el club ha hecho efectivos fichajes por 40 millones, como es el caso de Radamel Falcao.
La presión de la Comisión podría forzar a los clubes españoles a devolver sus deudas más rápido y gastar menos en fichajes.
Piden información
El Ejecutivo comunitario "ha enviado una petición de información a las autoridades españolas sobre este tema tras recibir una queja", según ha explicado a Europa Press el portavoz de Competencia, Antoine Colombani.
El Gobierno español ya ha remitido a Bruselas sus explicaciones y los servicios del vicepresidente, Joaquín Almunia, están ahora estudiando la respuesta, aunque de momento "no se ha abierto una investigación formal", según el portavoz.
La deuda de los clubes profesionales con Hacienda asciende a 752 millones de euros, según los datos del Gobierno.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, tienen previsto anunciar este miércoles un protocolo para el control y reducción de las deudas de los clubes de fútbol con la Hacienda Pública.