El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), bicampeón del mundo de la Fórmula Uno, ha regresado a la pole después de haber visto desde atrás los tres arranques de las carreras anteriores, en que su coche no había tenido el protagonismo que espera disfrutar mañana en el GP de Bahrein.
El trazado del Golfo Pérsico ya ha puesto en alerta a todos los equipos por el comportamiento que tendrán las nuevas gomas en el circuito de Sakhir. En la jornada de clasificación, algunos pilotos, como el español Fernando Alonso, no han llegado ni a salir en la Q3 para conservar las gomas blandas debido al intenso calor, ambiental y en la pista.
Alonso, gran protagonista en este escenario durante tantos años y en el que ha ganado en tres ocasiones, no espera muchas cosas para la carrera de este domingo, ya que poco o nada podrá hacer por los problemas casi insalvables que sufre su Ferrari en un escenario tan poco propicio como el de Bahrein, debido a las exigencias que tendrán la tracción y la velocidad punta, que están siendo el talón de Aquiles de su equipo.
Hoy volvió a poner toda la carne en el asador hasta que empezó a quemarse y se apartó lo justo para conservar gomas blandas para mañana, aunque para ello apostó por no sacar el coche en la Q3, una ronda que ni en Ferrari tenían claro que sus coches pudiesen acceder. Alonso y Ferrari deberán echar mano de la estrategia para sacar petróleo de un circuito que se puede convertir en un problema mayúsculo mañana.
Alonso saldrá en la zona limpia de quinta fila, muy por detrás de donde se vivirá una nueva batalla entre los dos Red Bull y los dos McLaren, con permiso del Mercedes de Nico Rosberg, que saldrá quinto, mientras que Michael Schumacher ni superó la Q1 por un problema con el DRS.
El piloto asturiano podrá elegir el compuesto con el que arrancará en la carrera, para la cual no podrá contar con ningún juego de gomas blandas nuevas, aunque podrá utilizar neumáticos de estas características que no están muy degradados, con el fin de poder completar un stint con ciertas garantías. Alonso es consciente, como así ha dejado entrever al final de la Q3, que la clave será la estrategia, y en ella se prevé entre tres y cuatro paradas para cambiar gomas.
El regreso de Vettel
Ante este pequeño infierno que se espera en Sakhir, y después de la aparición de los Red Bull en lo alto con la pole de Vettel el escenario es del todo incierto, y más después de un arranque de temporada en el que tras tres carreras el baile de pilotos que han conseguido la victoria, Button, Alonso y Rosberg, aventuran una partida completamente abierta.
De entrada, en lo más avanzado de la parrilla, los Vettel, Lewis Hamilton, Mark Webber y Jenson Button ya garantizarán un arranque de carrera espectacular, como en otras pruebas en este y anteriores años se ha vivido.
Lewis Hamilton es el vigente líder del mundial (45 puntos), seguido de su compañero, Jenson Button (43 puntos), después de que ambos desbancasen en el GP de China a Alonso de la primera posición. El asturiano es ahora tercero (37 puntos), justo por encima de los dos Red Bull.
En el grupo de cabeza, en el que destaca el meritorio sexto puesto que ha firmado Daniel Ricciardo (Toro Rosso), el mexicano Sergio Checo Pérez (Sauber), séptimo en la general con 22 puntos, arrancará en la carrera en la cuarta línea y por la parte sucia, junto al francés Romain Grosjean (Lotus E20 Renault), a la búsqueda de más puntos y protagonismo en un año en el que el norteamericano ha estado en el centro de atención tras su carrera en Malasia.
Bastante más atrás, Michael Schumacher (Mercedes) tendrá que hacer lo imposible para no verse una jornada más eclipsado por su compañero de equipo. En la clasificación, un problema mecánico impidió al siete veces campeón del mundo superar la Q1.
Finalmente, el español Pedro Martínez de la Rosa (HRT) ha celebrado que, aunque no ha pasado de la Q1, sí superó en tiempo al Marussia de Timo Glock, con un escaso margen de veintidós milésimas.
Problemas sin gravedad
Se espera que la carrera de Bahrein, tras un año sin celebrarse por las revueltas sociales que acontecieron la temporada anterior, acontezca sin ningún incidente, a pesar de que en las localidades más destacadas de la isla, y especialmente en la capital Manama, las protestas de la ciudadanía en estos últimos días no han cesado.
El GP de Bahrein está programado a 57 vueltas (308.238 km.) en el circuito de Sakhir, que tiene una longitud de 5.412 metros. La empresa suministradora de neumáticos, la italiana Pirelli, ha previsto para la carrera, que se correrá en una ambiente ligeramente superior a los 30 grados, los compuestos de neumáticos blandos y medios.