Atlético de Madrid, Valencia y Athletic de Bilbao, más el Sporting de Portugal, afrontan el reto de luchar por un puesto en la final de la Liga Europa en unas semifinales que se presentan muy igualadas.
El Atlético de Madrid recibe al Valencia con el recuerdo en la mente del duelo de cuartos de final de este torneo que les enfrentó en la temporada 2009-2010, que acabó con la clasificación de los rojiblancos tras un polémico partido en el Calderón. Los dos equipos llegan a esta eliminatoria tras su irregular marcha en la competición nacional, donde no acaban de mostrar todo el potencial de juego que se les supone, por lo que no hay un claro favorito para el pase.
En el equipo rojiblanco, que ha ganado sus ocho últimos partidos como local en Europa, la principal novedad será la baja del uruguayo Diego Godín, sancionado, mientras que el brasileño Diego Rivas, el colombiano Luis Amaranto Perea y el brasileño Joao Miranda están a una amarilla de perderse la vuelta en Mestalla. Los españoles Gabi y Juanfran, y el turco Arda Turan, regresan en el Atlético tras perderse el partido ante el Hannover de cuartos de final. El colombiano Radamel Falcao, con ocho goles, está a dos tantos del máximo goleador de la competición, el delantero holandés del Schalke, Klaas-Jan Huntelaar, que logró diez, pero que ya ha sido eliminado, según informa Efe.
En el Valencia, que sólo ha ganado uno de sus últimos nueve partidos europeos lejos de Mestalla, Roberto Soldado regresa al once inicial tras haber sido reservado por su técnico, Unai Emery, en los tres últimos partidos de Liga. Con el portugués Miguel lesionado y Antonio Barragán sancionado, la gran duda estará en el lateral derecho, que podría estar ocupado por Bruno o por el portugués Ricardo Costa. El equipo valencianista tiene apercibidos de sanción a Víctor Ruiz, David Albelda y Angel Dealbert, además del argentino Tino Costa y los franceses Adil Rami y Jeremy Mathieu. Sergio Canales tendrá unos minutos para seguir cogiendo ritmo tras haber superado su lesión en la rodilla.
En la otra semifinal, el Athletic de Bilbao, tras haber eliminado a equipos como Manchester United y Schalke, llega a su cita con el Sporting de Portugal como favorito, aunque no podrá confiarse ante los lusos. Javi Martínez no jugará al cumplir su segundo ciclo de sanción, mientras que la gran duda es Iker Muniain, que sufre una infección en el ojo izquierdo, mientras que Gaizka Toquero podrá jugar ante los portugueses a pesar de haber acabado con molestias físicas en el último partido de Liga ante el Mallorca.
El equipo portugués tiene a una de sus grandes estrellas en el español Diego Capel, que podría estar acompañado en las bandas por Jeffren. 'Los Leones', como son conocidos ambos equipos, ya se enfrentaron en una eliminatoria europea en la temporada 1985/1986, en la que los lusos eliminaron al conjunto dirigido por Javier Clemente y pasaron a los cuartos de final de Copa de la UEFA.
Los cuatro equipos tienen como objetivo clasificarse para la final de la Liga Europa, que se jugará el 9 de mayo en el Estadio Nacional de Bucarest.