Otro cabezazo de Fernando Llorente ha servido al Athletic de Bilbao para sumar tres puntos que les mantiene en la pelea por Europa, en la que ha ganado opciones tras el 1-0 ante el Mallorca en San Mamés, la segunda victoria consecutiva por la mínima del equipo bilbaíno con gol de cabeza del ariete internacional.
Con estos tres puntos, el Athletic se coloca a un punto de las posiciones de Liga Europa y recorta a seis la distancia de las de Liga de Campeones. El Mallorca, que en el tramo final soñó con empatar, más por insistencia que por el juego exhibido o las ocasiones creadas, ha perdido la ocasión de dar casi carpetazo a la permanencia.
El '9' rojiblanco marcó por tercer partido consecutivo en Liga con un cabezazo en el segundo palo, tras un centro medido de Ibai desde la derecha en una jugada a balón parado.
El Betis, más cerca de Europa
El Real Betis, con su triunfo (1-0) ante Osasuna, se asegura prácticamente su permanencia en la Primera División, mientras que deja al equipo navarro mermado en sus aspiraciones de estar la campaña que viene en competiciones europeas.
Betis y Osasuna se mostraron desde el primer momento que los tres puntos en litigio eran de vital importancia; para los verdiblancos para asegurar la permanencia, y para los navarros para aspirar a estar en puestos de competición europea.
A poco de jugarse la primera media hora, contragolpe del Betis con balón a Rubén Castro en las proximidades del área navarra y el goleador bético, tras un recorte, mandó un 'misil' al que nada pudo hacer el cancerbero del conjunto 'rojillo'. Sería el único gol del partido.
El Málaga desperdicia la opción de ser tercero
El Málaga, aunque se mantiene en puestos de Liga de Campeones, ha perdido la oportunidad de recuperar la tercera plaza al empatar (1-1) ante la Real Sociedad, que ha jugado con diez durante toda la segunda parte por expulsión del defensa Mikel González, justo antes del descanso, pero se ha mostrado muy efectiva.
Los locales despertaron a partir del minuto 15, cuando el juego combinativo de Cazorla con el venezolano Rondón e Isco hizo que este último probara fortuna desde fuera del área y su lanzamiento, tras tocar en un defensa, despistó a Bravo y se convirtió en el 1-0, a los 19 minutos.
El Málaga se hizo dueño del partido e intentó vivir más tranquilo con disparos desde veinte metros como el de Cazorla, que hizo trabajar al portero Bravo. Antes del descanso, la Real Sociedad lo vio aún más negro por la expulsión de Mikel González, con lo que en la reanudación nada hacía presagiar una debacle malaguista.
Sin embargo, el cuadro de Pellegrini volvió a salir excesivamente parsimonioso, lo que aprovechó una efectiva Real Sociedad para empatar con un buen disparo desde fuera del área de Xabi Prieto, tras aprovechar un mal despeje de la defensa malaguista.
En el descuento, Van Nistelrooy no conectó con el balón solo en el área chica y un cabezazo posterior llegó a Demichelis, que logró marcar, pero el árbitro anuló el gol por un fuera de juego muy discutido por los locales. Al final, 1-1 y decepción para los malaguistas.
El Zaragoza atisba la salvación
El Real Zaragoza ha subido al que podía ser su último tren hacia la permanencia con su triunfo ante el Granada (1-0), a pesar de seguir teniendo la salvación a cinco puntos, en un partido que en menos de un minuto ha cambiado su signo con los granadinos, que estrellaron en dos ocasiones el balón en la portería maña, ya metidos de lleno en el lío del descenso.
A los cinco minutos, Carlos Aranda desbordó por la banda derecha a Siqueira y viendo completamente solo a Dujmovic, unos metros por detrás del punto de penalti, le envió un balón perfecto que conectó al fondo de las mallas de Julio César.
El Valencia vuelve a las andadas
Después de tres buenos resultados y de haberse reconciliado con la grada de Mestalla, el Valencia ha dado un importante paso atrás después de caer goleado (4-0) en Cornellà ante un Espanyol que se engancha a la lucha europea.
El Espanyol se reengancha a la lucha por Europa tras su derrota en el Reyno de Navarra. Hoy hicieron gala de una gran pegada guiados por un excepcional Sergio García, que sirvió en bandeja a Cristian Gómez el tanto que abrió el partido en la primera parte. Cuatro minutos después, Verdú ampliaba diferencias con un gran disparo a la escuadra.
Emery reaccionó en el descanso y puso en liza a Feghouli y a Aduriz. Sin embargo, la leve mejoría de su equipo se iría al traste con un error de Guaita en la salida de balón, que propició el tercer gol de Álvaro Vázquez. Con el Valencia descosido, Uche hizo el cuarto tanto que pone al Espanyol a las puertas de Europa.
El Villarreal se deja empatar en el descuento
El Villarreal se ha dejado arrebatar la tranquilidad que le aportaba en la clasificación una victoria con un gol del Racing de Santander (1-1) en el tiempo añadido y ha perdido la ventaja conseguida sobre el descenso el pasado jueves frente al Málaga. El equipo de Miguel Ángel Lotina hizo un partido pobre, en el que solo el paraguayo Hernán Pérez intentó cambiar el tedioso ritmo de juego.
En el último minuto de la primera parte pudo haber cambiado el marcador. Primero pudo anotar el Villarreal con Hernán Pérez, que no pudo superar a Mario en un claro mano a mano, y en la jugada siguiente Adrián obligó a Diego López a hacer un sobre esfuerzo para atajar su fuerte disparo.
La segunda parte comenzó como acababa la primera, con ocasión de gol clara en la primera jugada. Esta vez Hernán Pérez no perdonó y aprovechó un gran pase de Borja Valero para solo ante Mario marcar el primer gol del partido. Ya en tiempo de prolongación llegó el gol del Racing de Santander, que empató el partido en el último segundo con un remate de cabeza de Acosta que hizo justicia a un mal partido de ambos equipos.