Colabora

La peculiar historia del ciclista catalán que encontró equipo por Facebook

Óscar Pujol, excorredor de equipos como el Lotto o el Cervélo, se ha comprometido con el Azad University Cross Team iraní.

El ciclista catalán Óscar Pujol, que estaba en paro tras militar en equipos como el Lotto o el Cervélo, se ha comprometido con el Azad University Cross Team iraní tras gestionar su fichaje mediante la red social Facebook.

En una entrevista con la agencia EFE, Pujol ha explicado cómo llegó a este exótico destino siendo un ciclista que ha formado parte de algunos grandes equipos del pelotón, pero una mala temporada en 2011 y una rescisión de contrato le dejaron sin trabajo para este año.

El corredor catalán tenía contrato por dos años con la potente escuadra Omega Pharma-Lotto, aunque la separación de los dos principales patrocinadores le dejó sin equipo, y lo más importante, sin puntos UCI tras una temporada aciaga marcada por las enfermedades y porque su equipo no le llevó a la Vuelta a España cuando estaba recuperado. "No me llevaron ni a la Vuelta España ni nada, y esto colaboró en que no encontrara equipo. Yo pedía más carreras pero no me las dieron porque tenían que llevar a gente con contrato con Lotto para conseguir puntos. Me cabreé bastante", ha detallado.

Tras un invierno duro sin encontrar un sitio en el que recalar, Pujol ha conseguido firmar por el conjunto Azad University Cross Team, gracias a la gestión de uno de sus corredores, el malayo Ng Yong Li, al que conoció en el Tour de Langkawi (Malasia) cuando lo disputó con el Cervélo.

Ng Yong Li –que habla castellano tras haber estado de amateur en el país– preguntó a un bloguero español por corredores que estuvieran disponibles, y finalmente pudo fichar, mediante conversaciones vía Facebook, a Óscar Pujol, al que se le ha unido otro español: Vidal Celis.

"Fue un problema el momento del ciclismo español, se abrían puertas, como el GEOX, y al final se cerraban todas. En España hay pocos equipos, el Andalucía salió a última hora, el Caja Rural tenía el equipo completo desde hacía tiempo, y llamabas a los equipos de fuera y te decían que no tenías puntos", ha explicado Pujol sobre las dificultades que tuvo para encontrar equipo hasta que salió la oferta iraní.

De esta manera, el ciclista podrá disputar un calendario menos exigente y conseguir los valiosos puntos por los que se rigen los equipos para estar en la máxima división de la UCI, el World Tour, y así poder lograr un buen contrato en Europa en 2013. "Tiene sus ventajas. Están los puntos de la UCI, y al final este equipo hizo primero o segundo del Asia Ranking Tour y están invitados a todas la carreras, tienen un buen calendario y tendré la oportunidad de conseguir puntos, aunque no será nada fácil", ha relatado.

Pujol tenía que debutar en principio en el Tour de Corea, aunque todavía no le han llegado los billetes -la carrera se disputa del 22 al 29 de abril- por lo que es más probable que debute en el Tour de Azerbaiyán con su nuevo maillot, que todavía no ha visto. "De momento ya me han llegado los billetes para hacer el Tour de Azerbaiyán y después tengo Indonesia, otra carrera en China y supongo que a medida que vaya corriendo me irán poniendo más carreras", ha explicado en conversación telefónica con EFE el corredor nacido en Tarrasa (Barcelona) y afincado en Valladolid.

Tras unos meses de incertidumbre, este escalador nato por fin ha encontrado un equipo en el que demostrar su valía, y sobre todo, en el que disfrutar de su gran pasión, la bicicleta. "No pierdo ni la esperanza ni la ilusión, sino ya hubiera abandonado. Yo seguiré luchando por mi sueño, que es ser ciclista y es lo que me hace feliz. Seguiré adelante y no tiraré la toalla", ha dicho Pujol, de 28 años, y que por ahora seguirá dando pedales por toda Asia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario