El Chelsea ha dado un paso de gigante para estar en las semifinales de la Champions tras ganar (0-1) en el Estadio de La Luz al Benfica gracias a un tanto de Salomon Kalou a pase de Fernando Torres. El cuadro lisboeta mereció más, pero chocó con la experiencia del conjunto blue.
El Benfica fue superior y buscó más la portería contraria, pero acabó cediendo ante el pragmatismo del equipo londinense que, en una temporada gris, está a un paso de meterse en semifinales de la Champions, donde se vería las caras con el Barcelona o el Milan.
El encuentro ha tenido claro protagonismo español, ya que había tres compatriotas sobre el césped. Especialmente activo estuvo Fernando Torres, que cuajó una notable actuación culminada con la asistencia del gol. Mata, en cambio, fue de menos a más y falló una clara ocasión a puerta vacía.
El Benfica empuja más
La eliminatoria se presumía la más igualada de todas las que se disputaban en cuartos de final y así ha sido. Ambos se tenían mucho respeto y no querían arriesgar lo más mínimo. Pese a ello, era el Benfica el que más buscaba la portería rival y el que gozó de la primera ocasión por mediación de Cardozo. El Chelsea, con su juego gris y efectivo, también tuvo sus oportunidades en el primer tiempo, sobre todo aprovechando la movilidad de Fernando Torres.
Tras el empate a cero en el descanso, era el Benfica el que tenía que arriesgar más. A los dos minutos de la reanudación, David Luiz, que volvía a casa, salvó bajo palos el tanto del Benfica. Tampoco tuvo suerte el Benfica con los árbitros, ya que Tagliavento le escamoteó una clara pena máxima por mano de Terry.
En la jugada siguiente iba a ser Mata el protagonista. El burgalés, poco activo durante el choque, perdonó tras un saque de Cech que lo dejó sólo. Sin embargo, tras driblar a Artur disparó al poste con poco ángulo. Mejor lo iba a hacer Fernando Torres 15 minutos después, cuando sirvió el tanto en bandeja para que Kalou pusiera al Chelsea con pie y medio en semifinales.
El Benfica, con la entrada de los españoles Rodrigo y Nolito, lo siguió intentando hasta el final, pero sin fortuna. Las semifinales se le vuelven a escapar al cuadro lisboeta, que no pisa esa ronda desde el 90. Hoy han sido superiores, pero no le ha bastado para derribar a un sólido Chelsea que, al contrario que en San Paolo con Villas-Boas en el banquillo, han aguantado la portería a cero.
Ficha técnica
Benfica, 0: Artur Moraes; Maxi Pereira, Luisao, Jardel, Emerson; Javi García (Nolito, min.80), Witsel; Gaitán, Aimar (Matic, min.68), Bruno César (Rodrigo, min.68); Cardozo
Chelsea, 1: Cech; Paulo Ferreira (Bosingwa, min.80), David Luiz, Terry, Ashley Cole; Ramires, Obi Mikel, Raúl Meireles (Frank Lampard, min.67); Mata, Kalou (Sturridge, min.81) y Fernando Torres
Gol: 0-1, m.75: Kalou
Árbitro: Paolo Tagliavento (ITA). Amonestó a Raúl Meireles (min.18) y Bruno César (min.25)
Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Estadio La Luz ante unos 60.000 espectadores (casi lleno)