Colabora

El Madrid, pendiente de las decisiones de Competición

A Pepe pueden caerle hasta doce partidos si el Comité entiende que su insulto a Paradas Romero es una actitud injuriosa.

Pepe protesta una decisión a Paradas Romero durante el Villarreal-Real Madrid.

Le va a salir muy caro al Real Madrid el acta del árbitro del encuentro del pasado miércoles contra el Villarreal en El Madrigal, el andaluz José Luis Paradas Romero, que detalló los motivos por los que expulsó al entrenador José Mourinho, el preparador físico Rui Faria y a los jugadores Sergio Ramos y Mesut Özil, además de reflejar los insultos que le lanzó Pepe –"¡vaya atraco, hijo de puta!"– en el túnel de vestuarios.

El central portugués es el que puede salir peor parado de los cinco. El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) puede imponerle una sanción de cuatro a doce partidos si aplica el artículo 94 del Código Disciplinario, que establece que "insultar, ofender o dirigirse al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos".

En el mejor de los casos, y siempre que Competición entre en su caso, a Pepe le caerán entre dos y tres partidos. Sería si el comité atiende al artículo 117, que refleja que "dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes".

Al preparador físico Rui Faria, que además es reincidente –lleva ya cuatro expulsiones esta temporada–, le pueden caer tres partidos de sanción por su acción. Según refleja el árbitro en el acta, el ayudante de José Mourinho fue a "aplaudir una de mis decisiones desde el banquillo". Seguramente será tratada como "desconsideración" al colegiado, en aplicación del artículo 117 del Reglamento.

Un partido a Özil, Ramos y Mou

Mesut Özil fue expulsado por el mismo motivo, "aplaudir una de mis decisiones en forma de mofa cerca de mi persona". El internacional alemán seguramente reciba un partido de sanción siempre que se le aplique el artículo 114.1, que indica que "la expulsión directa durante el transcurso de un partido acarreará la imposición de la sanción de suspensión durante, al menos, un partido, salvo que el hecho fuere constitutivo de infracción de mayor gravedad, con la accesoria pecuniaria correspondiente".

En cuanto a José Mourinho, que ha sido expulsado por Paradas Romero por segunda vez en los partidos en los que se han cruzado –la primera fue en un partido de Copa del Rey contra el Murcia en el Santiago Bernabéu, en noviembre de 2010–, el acta arbitral refleja que fue amonestado en dos ocasiones "por hacer observaciones hacia mi persona". La segunda amarilla fue por "salir del área técnica haciendo observaciones a una de mis decisiones". Al técnico portugués le caerá un partido de sanción por la doble amonestación.

Por último, Sergio Ramos fue expulsado por doble amarilla por dos acciones del juego y recibirá un partido de sanción. No estará ante la Real Sociedad, con lo que su baja se suma a las de Özil y Lass Diarra. El jugador francés, que vio una tarjeta amarilla a los cuatro minutos del Villarreal-Real Madrid, cumple ciclo y recibirá el partido de suspensión correspondiente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario