El Atlético de Madrid se acerca a Europa tras ganar (2-1) en el Calderón a un rival directo como el Athletic de Bilbao gracias a un doblete de Falcao. Los rojiblancos adelantan a los bilbaínos en la tabla y se quedan a sólo un punto de Europa. La Champions, tras el triunfo del Levante, sigue a cinco puntos.
El Athletic ha sido una sombra del equipo que ha enamorado durante esta temporada y ha notado en exceso la ausencia de Fernando Llorente y el cansancio. El Atlético pisó el acelerador en la segunda mitad y se llevó sin problemas tres puntos clave en su lucha por entrar en Europa.
En la primera parte no vimos una sola ocasión. Hubo mucho juego de centro del campo, pero ambos equipos se mostraron imprecisos en los metros decisivos. Sin embargo, tras el descanso, el Atlético salió con la ambición de llevarse los tres puntos y comenzó a llegar a la meta de Gorka Iraizoz, que salvó al Athletic de un resultado más amplio.
A los cuatro minutos de la segunda parte, Falcao aprovechó un rechace de Iraizoz tras disparo de Adrián para adelantar al Atlético. San José, que entró en el descanso, falló claramente en el primer tanto, como ya ocurrió ante el Valencia. En el minuto 70, Falcao mató el partido al empujar a la red un gran centro de Juanfran.
El Athletic sólo reaccionó en los últimos diez minutos, pero ya era demasiado tarde. Los leones sólo consiguieron marcar en el descuento gracias a Javi Martínez, pero no dio tiempo para más. El Athletic no ha dado la talla y se aleja de Europa. El Atlético, en cambio, gana por fin a un rival de la zona alta de la clasificación y se acerca a su objetivo.
El Zaragoza derrumba Mestalla
Sorpresón en Mestalla. El Valencia ha caído en su estadio ante el colista de la Primera División, que ha jugado más de una hora en inferioridad y ha conseguido remontar (1-2) el tanto inicial de Pablo Hernández. Apoño, con dos goles, ha sido el héroe del encuentro. Los maños acabaron el choque con nueve.
Unai Emery hablaba de fin de ciclo en la previa del choque y el resultado puede evidenciar ese hecho. El Valencia se ha sentido impotente en el césped pese al tempranero tanto de Pablo Hernández y la expulsión de Pablo Álvarez. Era el minuto 20. Sin embargo, los maños sacaron fuerzas de flaqueza y Apoño igualó el choque a la media hora tras un penalti discutido señalado por Del Cerro Grande.
El nerviosismo se iba apoderando de Mestalla en la segunda parte mientras veían a su equipo incapaz de ganar al colista. A falta de un cuarto de hora llegó la bomba definitiva tras un nuevo gol de Apoño. El Zaragoza, que jugó con nueve los últimos cinco minutos por expulsión de Zuculini, consiguió la sorpresa de la temporada.
El Levante, firme en Champions
El Levante ha remontado (1-3) el tanto inicial de la Real Sociedad para seguir firmes en las plazas de Champions y acabar con el fortín de Anoeta. Los valencianos parece que han superado el bache de principio de año y se aferran a la cuarta plaza.
El conjunto vasco se adelantó muy rápido por mediación de Vela, que culminó una jugada de Xabi Prieto. Barkero, cinco minutos después, logró igualar de penalti. Justo al filo del descanso, Koné daba ventaja al Levante en un contragolpe. La Real fue incapaz de empatar en la segunda mitad y, además, tuvo que afrontar la recta final con diez por expulsión de Estrada. Xavi Torres, en el descuento, certificó el triunfo.
El Mallorca hunde al Sporting
El Sporting ha vuelto a fallar en su intento de salir de los puestos de descenso y ha caído (2-3) ante el Mallorca, que firma prácticamente su permanencia. Los asturianos tenían el encuentro de Los Cármenes y este marcados en rojo en el calendario, pero salen con cero puntos en su casillero. La permanencia se aleja, aunque Racing y Villarreal tampoco suman.
Los asturianos siempre fueron a remolque en el marcador. Nunes adelantó al Mallorca en la primera parte, pero Colunga empató al filo del descanso. A los dos minutos de la reanudación Orfila, en propia, volvió a dar ventaja a los baleares. Cuando peor estaba el Sporting, Botía consiguió el empate que daba alas al Molinón. Álvaro consiguió el gol definitivo a 15 minutos del final.