El gol de Cazorla en el último minuto ante el Real Madrid en el Bernabéu ha devuelto la esperanza al Barcelona. La distancia entre ambos se ha visto reducida de diez puntos a ocho y, desde el club azulgrana, ahora ven factible el poder remontar y coronarse campeón de Liga.
Lo que parecía imposible, según Guardiola, ahora ya no se ve tan descabellado. El Barcelona cuenta en ganar los 33 puntos restantes y esperan fallos el Real Madrid, que tiene un calendario mucho más complicado.
Pep Guardiola no se cansa de repetir una y otra vez que "la Liga está perdida", pero tras el empate de los madridistas, y con el calendario en la mano, desde la Ciudad Condal hacen números y ven posible la remontada.
Calendario difícil para el Madrid
Teniendo en cuenta el calendario, el Real Madrid lo tiene más difícil que el Barcelona. Los de José Mourinho tendrán que dar lo mejor en estos últimos diez partidos para no dar ni un ápice de esperanza al equipo rival. Las salidas que le esperan al equipo blanco son de máxima exigencia, partidos complicados en donde el Barça se dejó siete puntos. Villarreal, Osasuna, Atlético, Barça, Athletic y Granada son los equipos a los que se enfrentará el equipo blanco hasta que termine la temporada. Todos estos clubes se jugarán algo importante.
Osasuna, Atlético y Athletic lucharán por una plaza europea, el Barça por arrebatarle el liderato al Madrid y el Granada en la penúltima jornada, podría estar matemáticamente salvado o necesitar los tres puntos como el comer. Los partidos en el Bernabéu no son mucho más sencillos, con tres partidos, a priori, más sencillos y dos muy complicados. Real Sociedad, Sporting y Mallorca son los rivales más factibles y el Madrid no tendrá muchos problemas en ganar mientras que Sevilla y Valencia irán a por la victoria. Los che y los hispalenses son duros rivales ante los que el Madrid no podrá dejarse llevar.
El Barça no puede fallar
El calendario del Barça es más alentador. El conjunto culé recibirá en el Camp Nou a Granada, Athletic, Getafe, Real Madrid, Málaga y Espanyol. Salvo Real Madrid, Athletic o sorpresa mayúscula no parece que los culés vayan a perder puntos en su estadio. Los partidos a domicilio son ante Mallorca, Zaragoza, Levante, Rayo y Betis. Rivales menores ante los que tampoco debería perder puntos. Los de Juan Ignacio Martínez y Sandoval son los únicos que meten miedo. Aquí nace la remontada culé. Hasta final de liga tiene que ganar todos los partidos que le quedan, con lo que terminaría la Liga con 96 puntos.
Además, en caso de empatar a puntos a final de temporada, el Barça se ve favorito. La victoria en el Bernabéu le da una clara ventaja.
Sin embargo, la 'cruz' del Barça es la competición europea. Mientras que el Real Madrid se enfrentará en Champions al Apoel, el Barça se medirá al Milan. El conjunto italiano le hará sufrir y le generará más desgaste que el que presumiblemente sufrirán los madridistas.
Antecedentes
El Madrid ya perdió una Liga que lideraba con ocho puntos de ventaja. El equipo jugaba bajo las órdenes de Carlos Queiroz y se vino abajo en la segunda parte de la temporada. Una derrota en la final de Copa del Rey ante el Zaragoza y la debacle en Liga y Champions condenó al entrenador al despido.
El Real Madrid habitualmente recurría al 'clavo ardiendo' para sus grandes remontadas ligueras pero parece que Guardiola prefiere olvidar la Liga y quitar presión a los suyos. En eso y en el calendario, se escuda el conjunto culé para arrebatar al Madrid una Liga que parece blanca.