Athletic y Valencia disputaban un encuentro que valía mucho más que tres puntos. Por un lado, estaba la lucha por las posiciones de Champions; por otro, el indudable sabor europeo del partido, con los dos equipos recientemente clasificados para los cuartos de final de la Liga Europa; y por otro, el honor de ser considerado el tercer equipo del fútbol español, por detrás de los inalcanzables Real Madrid y Barcelona.
Y la cosa quedó tremendamente clara al término de los 90 minutos. El Valencia pasó por encima de un Athletic de Bilbao desconocido, que echó mucho de menos a Fernando Llorente. Roberto Soldado, por contra, se erigió en héreo, anotando los tres tantos de su equipo.
Desde el comienzo fue el Valencia el más entonado. Dispuso de las mejores ocasiones, aunque tuvo que ser un error garrafal de San José el que permitiera el gol. El central le cedió el esférico a su guardameta sin darse cuenta de que por ahí andaba Soldado. El delantero dribló al meta del Athletic, y marcó a puerta vacía.
Con ese resultado se llegó al descanso, y aunque el Athletic salió algo mejor, fue de nuevo el Valencia quien se llevó el gato al agua. Buena acción de Jordi Alba dentro del área, la pone atrás, y Soldado fusila a Iraizoz. Ya no reaccionaron los de Bielsa. Antes al contrario. Un penalti por mano de San José permitió que Roberto Soldado lograra su tercer tanto de la tarde y redondeara la goleada che.
Con este resultado, el Valencia se consolida en la tercera plaza, mientras que el Athletic se queda, una jornada más, fuera de posiciones europeas.
El Mallorca termina con el 'efecto Simeone'
El Atlético de Madrid ha sufrido su primera derrota a domicilio desde que el Cholo Simeone se hiciera cargo del equipo, y ha tenido que ser en Mallorca, una isla que tradicionalmente se le ha dado muy bien.
La primera mitad tuvo realmente poco. Dos entrenadores que prefieren el orden táctico y la sobriedad que mirar hacia la portería rival. Nada hacía presagiar lo que iba a suceder en el segundo acto. Porque lo que sucedió justo después del paso por vestuarios fue toda una locura.
Al poco de arrancar el Mallorca lograba el 1-0 con un disparo de Chori Castro que rebotó en Godín. Casi ni se había terminado de celebrar el tanto cuando Pereira, tras una buena acción de Hemed y Víctor, puso el 2-0. Apenas un minuto después penalti y expulsión para el Atlético. Ramis se fue a la calle mientras Aouate detenía la pena máxima lanzada por Falcao. Iba a ser precisamente el colombiano quien, diez minutos después, acortara distancias.
A partir de ese momento, el Atlético buscó, por lo menos, la igualada. El Mallorca, con uno menos, se defendió como pudo, y gracias sobre todo a la buena actuación de Dudu Aouate fue capaz de mantener la ventaja conseguida con la igualdad numérica y, de paso, alejarse aún más de los puestos de descenso.
Unos puestos a los que se aproxima peligrosamente el Villarreal, que por la mañana había caído en su visita al Levante. Un gol en la prolongación de Xavi Torres tras una falta lanzada por Rubén Suárez en tiempo de prolongación le dio el triunfo a los granota, en un partido de muy baja calidad, en el que pareció que el empate valía a los dos equipos y que deja muy tocado a Molina.