Viktor Onopko (Luhansk, Ucrania, 1969) es una de las caras más reconocibles del CSKA de Moscú que esta noche visita el Santiago Bernabéu. Ahora es el segundo entrenador de este equipo, pero todos lo recuerdan de su etapa como futbolista en el Real Oviedo y en el Rayo Vallecano.
Onopko, que se crió al otro lado del telón de acero, añora muchos de los aspectos de la URSS: "El sistema comunista era mejor para la educación y el deporte", asegura en una entrevista al diario El País.
"Los colegios, las escuelas deportivas y las infraestructuras estaban muy bien. Después, cuando cayó la URSS, sólo se pensaba en el dinero. Ahora se está volviendo poco a poco a pensar primero en el fútbol y luego en el negocio. Hace falta trabajar más en las categorías inferiores y en cómo formar buenos jugadores como Ignasevich o Akinfeev", reflexiona Onopko.
El excentral del Oviedo continúa con su reflexión sobre la época comunista: "Antes había solo un país y ahora hay 15. Se cayó todo: las escuelas, los entrenadores... Los técnicos de la URSS eran buenos profesionales. Ahora no hay muchos buenos técnicos ni buenas instalaciones para los niños. Sólo las tienen los grandes clubes y las grandes ciudades, pero no es suficiente", analiza Onopko, al que le causó un profundo cambio llegar a España procedente del fútbol soviético.
Como consecuencia de ese déficit en las instalaciones, la selección rusa, a su juicio, ha perdido calidad: "Ahora hay menos buenos jugadores rusos porque no funcionan bien las escuelas. En el equipo nacional no hay competencia. Hay una base de 25 jugadores que apenas ha variado en los últimos ocho o diez años".
La experiencia de Onopko en el fútbol español, ahora es casi impensable para cualquier compatriota: "No sé si es bueno o malo que no salgan fuera a jugar. Pero es cierto que lo que cobran ahora en Rusia no lo cobrarían en el extranjero. Cuando yo empecé, ni pensaba que con el fútbol se podía ganar dinero o que acabaría jugando al otro lado del telón", reflexiona Viktor Onopko.