Sin margen de error desde hace unas cuantas jornadas, el Barcelona juega en Santander, que estrena técnico, en un partido en el que tendrá problemas en defensa debido a las bajas del lesionado Eric Abidal, la sanción de Gerard Piqué y los problemas físicos de Carles Puyol, que ha viajado aunque sin el alta médica.
Tras la gran demostración ante el Bayer Leverkusen alemán (7-1), en un partido en el que se demostró que Leo Messi vuelve a estar su mejor nivel -anotó cinco goles y reventó todos los registros-, el Barcelona regresa a la Liga con la obligación de ganar para mantener sus opciones.
Y lo hace afrontando dos partidos fuera de casa, el de este domingo en Santander y el de dentro de una semana en Sevilla. Los barcelonistas saben que sus prestaciones lejos del Camp Nou, donde han fallado más de la cuenta, ha resultado determinante para estar tan lejos del Real Madrid a estas alturas de la temporada, por lo que no se pueden permitir más errores, según Efe.
Pep Guardiola, el técnico azulgrana, estará pendiente de la evolución de Carles Puyol, quien no pudo jugar en el partido de la Liga de Campeones ante el Bayer Leverkusen a causa de una lesión en el adductor de la pierna izquierda. El capitán barcelonista se ha entrenado con el equipo y podría recibir el alta poco antes del encuentro ante los cántabros.
Por ello, el Barça dispone de únicamente tres defensas del primer equipo disponibles: Dani Alves, Adriano Correia y el reconvertido Javier Mascherano. Además de la baja por sanción de Gerard Piqué -fue expulsado en el último partido ante el Sporting de Gijón- y de la lesión de Eric Abidal, ausente desde hace diez días por una pubalgia, el Barcelona tampoco puede contar con el chileno Alexis Sánchez, lesionado ante los asturianos, y el centrocampista Thiago Alcántara.
Desde que perdiera en el Reyno de Navarra ante Osasuna (3-2), el Barcelona ha acumulado cinco victorias de forma consecutiva: Bayer Leverkusen (1-3 y 7-1), Valencia (4-1), Atlético de Madrid (1-2) y Sporting (3-1); en una serie en la que al equipo azulgrana se le ha visto con un mejor tono físico.
Guardiola ha recuperado al mejor Messi, después de su puesta a punto y de haber tenido unos días de descanso por acumulación de tarjetas amarillas, pero también Andrés Iniesta se ha mostrado a su mejor nivel, como Xavi Hernández o Sergio Busquets. Cesc Fàbregas se siente más cómodo como centrocampista y, además, Guardiola le ha dado minutos al joven Christian Tello, un futbolista del filial, con una velocidad explosiva y mucho desborde, al que ha utilizado como revulsivo en las segundas partes.
Santander se ha convertido en un terreno propicio para el Barça desde la llegada de Pep Guardiola, que ha ganado sus tres enfrentamientos en el nuevo Sardinero. En la temporada 2008-29, dos goles de Leo Messi dieron la vuelta al tanto inicial de Zigic (1-2); en la siguiente el Barça goleó por 1-4 (2 de Messi, Ibrahimovic y Piqué) y en la pasada los azulgrana volvieron a golear (0-3) con tantos de Messi, Iniesta y Villa.
Este año la visita del Barça coincide con el estreno de Álvaro Cervera, exjugador racinguista, en el banquillo cántabro. Sin apenas haber tenido tiempo para conocer a sus nuevos jugadores, Álvaro quiere mostrar desde mañana mismo su compromiso con el Racing para lo que resta de temporada, en un último tercio de Liga en el que aspira a salir de los puestos de descenso que viene ocupando durante las últimas jornadas.
El nuevo técnico, que sustituye a Juanjo González, ya ha anunciado que en principio no hará cambios en el sistema que se venía utilizando. La falta de experiencia en la categoría es el principal hándicap que deberá superar Álvaro, quien tiene a su favor el buen recuerdo que dejó en Santander en su etapa de futbolista.
La otra novedad en el Racing para medirse al Barcelona será la obligada presencia en la portería de Mario Fernández, que sustituirá a Toño, al tener que cumplir un partido de sanción por la roja directa con la que fue castigado el pasado sábado en Vallecas. En defensa, aunque los técnicos Fede Castaños y Pablo Pinillos hayan probado, tras el cese de Juanjo González, a devolver a Álvaro al centro de la zaga para que Francis ocupara la banda derecha, todo apunta a que el jugador cántabro seguirá en el lateral, con Cisma en la otra banda y Marc Torrejón y el colombiano Bernardo como centrales.
En el doble pivote se mantendrá, el recuperado Gonzalo Colsa y el senegalés Pape Diop, flanqueados en las bandas por Manolo Arana y Jairo o Pedro Munitis, con Adrán como hombre de enlace con el uruguayo Christian Stuani.
Alineaciones probables
Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta; Cesc, Messi y Cuenca
Racing: Mario Fernández; Álvaro, Torrejón, Bernardo, Cisma; Colsa, Diop; Arana, Adrián, Jairo o Munitis; y Stuani
Árbitro: Del Cerro Grande (C. Madrileño)
Estadio: El Sardinero. 18:00 horas (GolT y C+Liga)