Colabora

El Athletic se hace grande en Europa

De Gea ha evitado una goleada mayor del equipo de Bielsa, muy superior a todo un campeón de Europa como el Manchester United.

Los jugadores del Athletic celebran la victoria. | EFE

El Athletic de Bilbao ha logrado una machada histórica al imponerse al Manchester United, uno de los equipos más temibles de Europa, en su propio estadio. Dicen que Old Trafford es el teatro de los sueños. Desde luego, así será para los leones, que pueden haber vivido su mejor noche europea en toda su larga historia.

Y no tanto por el resultado (2-3), que siendo muy bueno podría haber sido mejor, sino por la imagen mostrada, que no hace sino confirmar que se trata de uno de los equipos con mayor proyección del panorama futbolístico mundial, y demuestra que estos jugadores dirigidos por Bielsa son capaces de plantarle cara a cualquier equipo.

Respeto sí, miedo no

Por si quedaba alguna duda de su carácter, el Athletic de Bilbao saltó al césped decidido a ir a por el partido. A estos leones les da igual el rival, les da igual el escenario; tienen una idea en la cabeza de cómo se juega al fútbol, y van hasta la muerte con ella. Y de momento les está funcionando bien.

De ese modo, las primeras acciones de peligro fueron para el conjunto español. Fernando Llorente hacía mucho daño a Smalling y Evans, la sorprendente pareja de centrales del United. Precisamente, el delantero riojano fue objeto de un claro penalti por agarrón dentro del área, pero Meyer decidió no señalar nada. Obviamente, estábamos en Old Trafford.

Poco después llegó el tanto del United. En una magnífica contra –porque sí, los diablos rojos estaban encerrados en su campo ante sus aficionados- Chicharito recortó magistralmente dentro del área y disparó, forzando la estirada de Iraizoz. Su rechazo cayó en las botas de Rooney, que no perdonó.

El tanto sólo fue un espejismo. El Athletic no se amedrentó. Antes al contrario, reaccionó atacando con más ahínco, y Susaeta e Iraola dispusieron de dos magníficas ocasiones para lograr el empate. A la tercera fue la vencida, y Fernando Llorente, quién si no, puso la igualada en el marcador justo antes de enfilar el túnel de vestuarios, con un cabezazo marca de la casa.

El Athletic sale a morder

Lejos de conformarse con el marcador, los de Bielsa salieron revolucionados tras el descanso. Si en la primera mitad habían sido superiores al United, en la segunda directamente le pasaron por encima. Sólo un magistral De Gea, que demostró que a pesar de sus iregularidades de esta temporada es un magnífico guardameta, impidió que el Athletic se pusiera por delante en el marcador.

Pero los leones no se rinden y, con fe y sacrificio, siguieron buscando la victoria hasta que en el minuto 71 De Marcos, una de las grandes sensaciones de esta temporada, se aprovechó de una posición adelantada para fusilar a De Gea y lograr el 1-2. El gol no debía haber subido en el marcador, pero el juego y las ocasiones del Athletic bien lo merecían.

Entonces, el United, que veía cómo se le escapaba la eliminatoria, se atrevió a ir a por el partido. Pero quienes querían soñar en este magnífico teatro esta noche eran los leones, y por eso Muniain, tras una contra finalizada por De Marcos y otro paradón de De Gea, logró el 1-3, ya a punto de llegar al 90, aprovechándose de la siesta dentro del área de Rafael.

Fue el éxtasis del Athletic y de sus aficionados, que parecía que habían traslado San Mamés a Inglaterra. Sin embargo, De Marcos, en una acción muy ingenua, decidió darle emoción a la eliminatoria al cometer un penalti por manos totalmente innecesarias. No desaprovechó Rooney la oportunidad de meter a los suyos con opciones de acceder a los cuartos de final de la Liga Europa.

Pero mucho tendrán que mejorar los diablos rojos, que hoy fueron cualquier cosa menos diablos, para lograr la remontada. Esta noche, poco pudieron hacer ante un equipo que con esta victoria da un golpe sobre la mesa y se asienta entre los grandes del fútbol europeo. No por el resultado, sino por la exhibición llevada a cabo. Desde luego, en San Mamés a Ferguson no le bastará con que De Gea sea el mejor de los suyos.


Ficha técnica
 
Manchester United, 2: De Gea; Rafael Da Silva, Smalling (Carrick, m.55), Evans, Evra; Park (Anderson, m.61), Jones, Giggs (Nani, m.75), Young; Rooney, Hernández
Athletic de Bilbao, 3: Iraizoz; Iraola, Javi Martinez, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Ander Herrera (Pérez, m.84); Susaeta, Llorente (Pinedo, m.81), Muniain

Goles: 1-0, m.21: Rooney; 1-1, m.44: Llorente; 1-2, m.71: De Marcos; 1-3, m.89: Muniain; 2-3, m.92: Rooney
Árbitro: Florian Meyer (Alemania). Mostró tarjeta amarilla a San José
Incidencias: Partido de ida de octavos de final de la Liga Europa disputado en el estadio de Old Trafford de Manchester

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario