El torneo de Indian Wells, que comienza este jueves, será siempre recordado por Novak Djokovic, actual número uno del mundo. En 2011 Novak Djokovic arrancó la temporada ganando el Open de Australia y volvía a la competición en el primer Masters 1000 del año. Ahí comenzó la racha imparable del serbio, donde llegó a siete finales consecutivas y todas ganadas a Nadal.
Indian Wells, en medio del Desierto de California, con un calor asfixiante, abre las puertas al torneo que más dinero reparte en premios y el primero del año que acoge al circuito ATP y al circuito WTA. Concretamente, este año, contará con un millón de dólares para el ganador y ganadora de cada una de las categorías. El montante total de premios asciende a 11.000.000 de dólares.
Más allá de los premios, en el Indian Wells Tennis Garden, Rafael Nadal tiene muchas cuentas pendientes. La hegemonía mundial de Djokovic se vuelve a poner en juego. El campeón está intratable pero el principal aspirante estuvo cerca en en Australia. La hazaña es posible. Además del tenista de Manacor, dos invitados toman parte en esta importante cita. Roger Federer y Andy Murray no quieren volver a estar un año más con la 'etiqueta' de segundones, a pesar de que el año pasado no pudieron romper el binomio Djokovic-Nadal.
Otra de las novedades en este torneo es la vuelta del mejor Robin Soderling y el crecimiento paulatino del argentino Juan Martín Del Potro. Cualquiera de estos dos tensitas podrían colarse en una final que este año, más que nunca, tendrá muchos aspirantes.
A pesar de que este es el torneo que más dinero en premios en metálico reparte, para los profesionales que juegan el dinero es una cuestión secundaria. Se juegan muchos puntos. Es un Masters 1000 y es el torneo que más puntos da sin contar los Grand Slam. El campeón se lleva 1000 puntos mientras que el finalista 600. Los semifinalistas obtienen 360 y 180 los cuartofinalistas.
Djokovic defiende una ventaja de 800 puntos sobre Nadal. El español tendrá que mirar también hacia abajo ya que Federer, que defiende semifinales, le podría restar 480 puntos en caso de meterse en la final en detrimento del balear, y más si, además, fuera capaz de ganarla. El que más margen de mejora tiene es el escocés Andy Murray, ya que casi no defiende puntos. Cayó en primera ronda y tiene un margen de mejora enorme. Si hace un buen papel en el torneo se acercaría mucho al suizo y al de Manacor.
¿Qué es un Masters 1000?
La principal diferencia entre un Masters 1000 y cualquier otro torneo es la gran dificultad en avanzar desde la primera ronda. En estos torneos sólo participan los mejores del mundo y tan solo acceder al cuadro principal es dificilísimo.
Muchos de los jugadores que están acostumbrados a llegar a rondas finales de ATP 500 y ATP 250 se pierden en las rondas previas. El cuadro principal presenta a los mejores 64 jugadores del circuito. Sólo los 40 mejores entran con invitación directa. A primera vista, hay más cruces duros en un Masters 1000 que en un Grand Slam. Otro inconveniente para los grandes es que al ser los partidos a solo dos sets, no pueden descuidarse lo más mínimo.
Muchos puntos, mucho dinero y poco margen de error. Grandes partidos desde el primer día. El espectáculo comienza en Indian Wells.