El español Fernando Verdasco, octavo favorito, ha protagonizado la gran sorpresa en cuartos de final del Abierto de México de tenis, que se disputa en Acapulco, al derrotar a su compatriota Nicolás Almagro, segundo cabeza de serie, por 6-4 y 7-6 (5).
Comenzó muy bien el partido para Verdasco, que le hizo un break a Almagro en el primer juego. A partir de ahí, el madrileño se hizo fuerte con su servicio –90 por ciento de puntos ganados con el primer saque–, además de ofrecer un gran rendimiento al resto, para acabar apuntándose la primera manga en sólo 38 minutos.
La historia se repitió en el comienzo del segundo set, pues el madrileño volvió a quebrarle el servicio a su rival, aunque se complicó la vida en el cuarto juego. Almagro le rompió el servicio en el décimo juego y la manga tuvo que resolverse en la muerte súbita.
El tenista murciano, crecido, se puso por delante con 4-1 y 5-2, pero cuando parecía que se iba a llevar el set, cometió una doble falta y un error en el revés le dio alas a Verdasco, que acabó adjudicándose el tie-break por 7-5.
"Le he ganado a un grandísimo jugador como Nico, que luchó hasta el final", ha dicho Verdasco, que en semifinales se medirá al suizo Stanislas Wawrinka, a quien el madrileño define como "un gran jugador en tierra, con uno de los mejores reveses del circuito". El helvético se ha impuesto al francés Jeremy Chardy por 7-5 y 6-1.
También sigue adelante David Ferrer, primer favorito y defensor del título, que se ha impuesto a Pablo Andújar, por 6-2 y 6-4, en el segundo duelo fratricida español de la jornada. El de Jávea, que ha empleado poco más de una hora en eliminar a Andújar, da así un paso más en su búsqueda de acercarse a la gesta lograda por el austriaco Thomas Muster, que se adjudicó el Abierto de México en cuatro ocasiones en la década de los 90.
"Estoy en semifinales. Ojalá gane mañana y pueda acercame a Muster, que ha sido un grande. Sería bonito, pero hay que pensar primero en el partido de mañana", ha dicho Ferrer, que en semifinales se medirá al colombiano Santiago Giraldo. El sudamericano se ha impuesto al argentino Carlos Berlocq en tres mangas, por 7-5, 3-6 y 6-4.