El Barcelona se ha llevado una victoria muy sufrida (1-2) en el Vicente Calderón gracias sobre todo a una genial acción de pillo de Leo Messi ya en la recta final, que terminó por tumbar a un Atlético de Madrid que plantó cara hasta el final, que tuvo sus opciones y que se marchó aclamado por su público.
Porque a pesar de la derrota, la primera de la era Simeone, los colchoneros dejaron una magnífica imagen. Pero a veces eso no basta para superar a uno de los mejores equipos del planeta, que es capaz de sacar oro de una acción aislada para sumar un triunfo que, no obstante, le mantiene a diez puntos del Real Madrid.
Desde el arranque del encuentro los dos conjuntos dejaron claras sus señas. El Barcelona iba a mimar el balón; el Atlético, a impedírselo en la medida de lo posible –porque arrebatárselo es una quimera- y salir a la contra con todos sus efectivos. La otra consigna de los de Simeone era clara: que el balón circulara lo menos posible por el centro del campo, optando pues por un juego muy directo que, además, estirara las líneas azulgranas.
Y le salió bien el planteamiento al argentino, porque hoy el Barcelona no se pareció al de los últimos años, al que hace nada le metió cinco al Valencia. Xavi e Iniesta nunca se sintieron cómodos. Gabi y Tiago trabajaron incansablemente, y las ayudas defensivas de Arda Turan –vaya partidazo se marcó el turco- y el canterano Koke fueron una constante.
Aún así, fueron los de Guardiola quienes se adelantaron en el marcador, en la primera oportunidad clara del encuentro. Messi se encontró con un balón a la frontal, abrió a la banda por donde apareció Fàbregas y éste, desde dentro del área, la puso rasita al segundo palo para que Dani Alves, muy criticado en las últimas fechas, empujara a puerta vacía.
Con ese marcador se llegó al descanso, pero fue el último aliciente que necesitaron los de Simeone para morder. Porque la salida del Atlético en la segunda mitad fue espectacular. En dos minutos ya había tenido dos oportunidades, y a la tercera no falló Falcao, que se aprovechó de un error de la zaga azulgrana para fusilar a Víctor Valdés.
El partido entró entonces en una fase preciosa, en la que ambos equipos pudieron llevarse el triunfo. Estuvo, de hecho, más cerca el Atlético, que a base de su juego directo obligó a Valdés a lucirse en dos intervenciones sublimes. Pero entonces llegó la genialidad de Messi, o la pillería de Messi, o la genial picardía de Messi. Como prefieran llamarlo. El detalle que cambió el partido.
Falta en la frontal del área. Messi coloca el balón, y los jugadores del Atlético comienzan a formar la barrera. Pero Xavi se da cuenta de que nadie la había pedido, así que se lo dice al argentino. Éste, por si acaso, por si reaccionaba Courtois, que estaba en el palo colocando a los suyos, decide ponerla en la mismísima escuadra. Imposible para casi cualquier futbolista. No para el mejor del mundo, con permiso de Cristiano Ronaldo.
El Atlético se quedó blanco. Se podía perder, pero no con una acción así. A pesar de ello, volvió a tirar de casta y orgullo, y estuvo a punto de lograr la igualada en el tramo final. Volvió a impedirlo, cómo no, Víctor Valdés, impecable en dos ocasiones más.
Al sonar el pitido final, los jugadores del Barça lo celebraron a lo grande. Era una victoria muy sufrida. Una victoria que habían peleado mucho, y que se llevaron ante un grandísimo equipo. Una victoria, en definitiva, que le mantiene aún a diez puntos del Real Madrid.
Ficha técnica
Atlético de Madrid, 1: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Koke (Salvio, m. 77), Gabi, Tiago, Arda Turan (Silvio, m. 86); Falcao y Adrián
Barcelona, 2: Víctor Valdés; Dani Alves (Cuenca, m. 71), Puyol, Mascherano, Abidal; Xavi, Busquets, Iniesta; Cesc (Pedro, m. 77), Alexis (Piqué, m. 84) y Messi
Goles: 0-1, m. 35: Dani Alves; 1-1, m. 48: Falcao1-2, m. 80: Messi
Árbitro: Pérez Lasa (Colegio vasco). Amonestó a los locales Godín (m. 24), Juanfran (m. 25), Arda Turan (m. 30), Tiago (m. 61), Koke (m. 74), Miranda (m. 81) y Falcao (m. 85) y a los visitantes Messi (m. 8), Cesc (m. 45), Alves (m. 71), Alexis (m. 77) y Xavi (m. 90)
Incidencias: partido correspondiente a la vigésima quinta jornada de Liga, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 53.000 espectadores