El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha confirmado la sanción de tres años de inhabilitación del nigeriano Amos Adamu, exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA acusado de aceptar pagos a cambio de su voto en favor en la elección de los países sede de los campeonatos mundiales de fútbol.
El TAS ratificó así la decisión del Comité de Apelaciones de la FIFA, que el 3 de febrero de 2011 inhabilitó a Adamu durante tres años para participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. La inhabilitación, que empezó a contar en octubre de 2010, fue recurrida por Adamus, que también tendrá que pagar, tras el fallo del TAS, una multa de 10.000 francos suizos (unos 8.300 euros).
El escándalo fue destapado en octubre de 2010 por el periódico británico The Sunday Times, que reveló diversos casos de corrupción de dirigentes de la FIFA en conexión con la elección de las próximas sedes de la Copa del Mundo.
Periodistas de esta publicación contactaron con directivos y exdirectivos de la FIFA haciéndose pasar por representantes de una empresa, dispuesta a hacer pagos sustanciosos a cambio de un apoyo ficticio a la candidatura de EEUU para los Mundiales de 2018 y 2022.
En el caso de Adamu, la oferta fue de 800.000 dólares (unos 600.000 euros al cambio actual) y de la construcción de cuatro campos de fútbol de hierba artificial en Nigeria.
Tras la publicación del escándalo, el Comité de Ética de la FIFA abrió un procedimiento disciplinario contra el nigeriano y lo acusó de violar el Código Ético de la organización, por lo cual decidió su inhabilitación para un periodo de tres años en noviembre de 2010.
El TAS rechazó los argumentos de Adamu, que alegó que la información y las grabaciones de The Sunday Times en las que aparecía aceptando el soborno se habían conseguido ilegalmente.