El Valencia recibe (19:00 / C+Liga) al Stoke City en Mestalla con la intención de ratificar la superioridad mostrada en el partido de ida, en el que se impuso por 0-1, y alcanzar los octavos de final de la Liga Europa.
El conjunto que entrena Unai Emery afronta el partido como favorito para lograr la clasificación, pero consciente de que tiene que neutralizar el principal argumento del conjunto inglés, que basa su potencial en el juego aéreo, tal y como fue capaz de hacer hace una semana en el Britannia Stadium de Stoke-on-Trent.
Emery no podrá contar ni con el argentino Éver Banega, lesionado hasta la próxima temporada, ni con los portugueses Miguel Brito y Ricardo Costa, lesionados desde el pasado domingo en el Camp Nou, bajas que se unen a las de los también lesionados Sergio Canales y Hedwiges Maduro y el sancionado Tino Costa.
Las ausencias de Banega y Tino Costa dejan a Dani Parejo como único jugador ofensivo en la línea media, por lo que suya puede ser la responsabilidad de la creación del juego valencianista a pesar de que habitualmente es un futbolista que no entra en los planes del técnico. Con el resto de los jugadores disponibles, la alineación del Valencia dependerá de la decisión de última hora de Emery en función del estado de forma de estos futbolistas y del tipo de partido que quiera plantear.
Para este encuentro Emery ha convocado un total de veintitrés jugadores: Diego Alves, Guaita, Bruno, Barragán, Dealbert, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu, Jordi Alba, Albelda, Topal, Parejo, Feghouli, Pablo, Bernat, Piatti, Jonas, Aduriz, Soldado.
El temor, el juego aéreo
Aunque el riesgo para el Valencia es, al igual que en la ida, el poderío del Stoke City en los balones parados, el equipo confía en hacer prevalecer sus argumentos futbolísticos ante un rival que tratará de imponer su fútbol físico y directo para dar la vuelta a la eliminatoria.
Los potters volverán a confiar en la altura de sus atacantes y en los potentes saques de banda del irlandés Rory Delap para doblegar al Valencia, que se impuso en el estadio Britannia gracias a un gran tanto del turco Mehmet Topal desde más de treinta metros, informa EFE.
El Stoke llega a Valencia sin presión, ya que haber alcanzado esta fase de la competición ha superado todas las expectativas de un equipo que en 2001 -cuando el equipo valenciano jugaba su segunda final de Liga de Campeones- luchaba por salir de la Tercera División inglesa.
El equipo que entrena Tony Pulis llega a Mestalla después de ganar este fin de semana su compromiso de la Copa de Inglaterra frente al modesto Crawley, de Tercera División (0-2), si bien acumulan cuatro derrotas consecutivas en los encuentros anteriores.
Respecto al equipo que se enfrentó a los de Unai Emery en el Britannia, el Stoke recupera al defensa inglés Matthew Upson, suspendido en aquella ocasión, mientras que el centrocampista Dean Whitehead, que jugó cuarenta minutos la pasada semana, es duda debido a una lesión.
Alineaciones probables
Valencia: Guaita, Bruno, Rami, Dealbert, Mathieu, Topal, Parejo, Feghouli, Jonas, Piatti y Soldado o Aduriz
Stoke City: Begovic; Collins, Huth, Woodgate, Shotton, Pennant, Palacios, Delap, Jerome; Jones y Fuller
Árbitro: Markus Strombergsson (SWE)
Estadio: Mestalla. 19:00 (C+Liga)