Pep Guardiola, tras ganar 5-1 al Valencia, decía en rueda de prensa que su Barcelona "no merece estar a tanta distancia" del Real Madrid. Después de firmar un gran partido el domingo el entrenador aseguraba que "ha habido muchas cosas que hacen que estemos a una distancia que probablemente será muy difícil de recuperar", haciendo referencia a los diez puntos de desventaja respecto al Madrid.
La frase del técnico no ha pasado desapercibida. En plena campaña desde Barcelona contra los árbitros, muchos son los que ven en las palabras de Guardiola una velada queja a las actuaciones de los colegiados.
Así, desde que el Barcelona se ha dejado varios puntos lejos del Camp Nou en la lucha por la Liga, la prensa catalana cree ver una mano negra en el cambio de ciclo. Aunque Mundo Deportivo es el diario más beligerante en el tema, de hecho sacó un informe sobre los errores arbitrales, el Sport es el periódico que interpreta las palabras de Guardiola como una queja a los árbitros, pese a que el técnico insiste una y otra vez en que no habla de ellos.
De esta forma, las palabras de Guardiola harían referencia a que su equipo, sin los errores arbitrales, aún estaría muy cerca del Madrid. Las quejas se levantan por tres manos en otros tantos encuentros.
La primera, en el Valencia-Real Madrid, en la que Higuaín salva sobre la línea un remate en el último minuto. En ninguna toma quedaba clara la jugada. La segunda, en el derbi barcelonés. Raúl Rodríguez salva con la mano un disparo de Pedro. Y la tercera, una mano de Pepe en el Getafe-Real Madrid.
El técnico ya aprovechó la rueda de prensa del domingo para mandarle un claro recado al Real Madrid por hacer obras en su estadio con la imposibilidad de celebrar la final de la Copa del Rey en su estadio. Ese segundo mensaje, sobre los merecimientos de su equipo, también iría dirigido al máximo rival.