La reunión en la sede de la Federación Española de Fútbol para decidir la final de la Copa acabó en suspense. El Barcelona y el Athletic de Bilbao estaban de acuerdo en que el encuentro se disputara en el Santiago Bernabéu, pero el Real Madrid no está por la labor de ceder su estadio, ya que tiene previsto realizar obras. La opción más plausible es Mestalla.
La final de Copa tiene una sede fija en Alemania, Inglaterra y Francia, mientras que en Italia se disputa desde 2008 en el Olímpico de Roma. En todos los países, el estadio donde se juega la final no es propiedad de ningún club, sino que lo pone la Federación –Wembley y Stade de France-, el Ayuntamiento de la ciudad –Olimpiastadium de Berlín- o el Comité Olímpico –en Roma-. En España, sin embargo, la sede es itinerante y el estadio es propiedad de algún club.
Desde Barcelona acusan al Real Madrid de no ceder su estadio para disputar la final de la Copa del Rey. Sin embargo, el Bernabéu o el viejo Chamartín es el estadio más usado como sede de la final de la competición. Su amplia capacidad y la céntrica situación hacen del Bernabéu el estadio ideal.
El Bernabéu, el escenario favorito
El Real Madrid lo ha cedido en multitud de ocasiones, independientemente del rival. De hecho, el Barcelona ha jugado un total de 12 finales de Copa en el estadio propiedad del club rival desde el final de la Guerra Civil.
Es un estadio talismán para los culés, ya que sólo han perdido dos finales en ese estadio. En 1954 cayeron derrotados (3-0) por el Valencia y en 1984 perdieron (1-0) ante el Athletic. De hecho, el Barcelona ha ganado (1-0) incluso una final de Copa al Real Madrid en su propio estadio, en el año 68. La última que el Barcelona jugó en el Bernabéu fue en 1997 ante el Betis.
El Camp Nou y el País Vasco, territorio vetado
Desde su inauguración en 1957, el estadio del Barcelona sólo ha sido usado en tres ocasiones para albergar la final de la Copa del Rey, y sólo en una jugaba el Real Madrid. Los blancos disputaron en 1970 la final en el Camp Nou ante el Valencia, con victoria para el Real Madrid. Las otras ocasiones que se ha jugado en ese campo ha sido en 1957, con victoria para el Barcelona, y la más reciente, en la 2010, con triunfo del Sevilla.
Pese a que Barcelona no está tan equidistante como Madrid de otros puntos de la península llama la atención que la final de Copa apenas se haya disputado en el Camp Nou, el estadio de mayor capacidad de España, y albergado en una ciudad con estupendas conexiones desde el resto de España.
Y para ver una final de Copa en el País Vasco hay que remontarse a 1924, cuando el Real Unión venció al Real Madrid en el viejo Atocha. Sólo se han disputado cinco (1910, 1911, 1914, 1915 y 1924), en San Sebatián, Irún y Fuenterrabía. Nunca se ha jugado en Bilbao ni en Vizcaya.
El Barça no dejó jugar al Madrid
Cuando las críticas hacia el Real Madrid arrecian desde Barcelona y Bilbao debido a que el Real Madrid no cede su estadio, Guti se preguntaba lo siguiente en Twitter:
Nunca la final de la copa del rey en el Bernabéu, porque el Madrid no pudo jugar la final de copa del rey contra el Zaragoza en el camp nou?
El exfutbolista blanco se acordaba de que el Real Madrid jugó en Montjuic la final de Copa del 2004, que perdió contra el Zaragoza. Ahora tendrá que ser la Federación la que decida.