El Gobierno ha dejado bien clara su postura sobre los ataques, en ascenso, de Francia al deporte español en general. Los ministros Wert y García-Margallo han elevado una queja pública, mientras que por carta ya han protestado tanto el Consejo Superior de Deportes como la embajada. De momento, el Gobierno de Nicolás Sarkozy no ha respondido.
Empezando por la misiva, la administración le ha expresado al Ministerio de Deportes de Francia su queja y disgusto por el vídeo de los guiñoles en Canal+ Francia en el que se ironiza sobre el vínculo entre el dopaje y el deporte español a cuenta de la sanción al ciclista Alberto Contador.
La carta está dirigida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) al titular francés de este ámbito, David Douillet, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una rueda de prensa en el Palacio de Viana de Madrid.
Aunque ha puntualizado que el Gobierno francés "tiene poco que decir" en este asunto puesto que la controversia la ha suscitado un canal privado, en la carta "se lamenta lo ocurrido", al tiempo que se destacan las buenas relaciones entre ambos países en todos los terrenos, "también en el deportivo". García-Margallo se ha referido a este asunto en una comparecencia ante los medios junto con el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier.
El ministro de Exteriores ha asegurado que el Gobierno está "extremadamente preocupado" por las imágenes en las que se denigra al deporte español, haciendo ver que deportistas como Rafael Nadal han logrado sus éxitos gracias al dopaje.
Además del escrito del CSD, la Embajada de España en Francia va a enviar una carta al director de Canal+ Francia para expresarle que la sátira de los guiñoles "ofende gravemente la ética" y "no se compadece con la realidad objetiva".
En paralelo, el ministro de Educación, Cultura y Deportes ha respondido a los ataques de Canal+ Francia a los deportistas españoles y los ha calificado como "ataque xenófobo". José Ignacio Wert ha asegurado en el programa de Antena 3 Espejo Público que son poco éticos los ataques desde el canal francés y considera "intolerable que se generalice y se acuse a todo el deporte español".
El titular de Deportes cree que en el germen de los ataques puede estar en que los franceses no están teniendo los éxitos deportivos que los españoles en los últimos tiempos: "Después de todos los años que llevan los franceses sin ganar Roland Garros y el Tour de Francia, de alguna forma habrá que echarle la culpa al empedrado".
Respecto a la sanción de Contador, Wert tiene la "convicción de que dice la verdad", aunque "el laudo contra él hay que aceptarlo aunque no guste".
El ministro de Deporte ha precisado: "No tenemos más remedio que demostrar nuestro compromiso con la normativa de justicia deportiva, que tiene unas reglas distintas a la justicia ordinaria". "Este compromiso se va a plasmar en una nueva ley antidopaje en el plazo más breve posible, con toda seguridad en menos de dos meses, porque tenemos ese compromiso con la AMA y porque hay que decir las cosas con claridad", ha continuado.
Wert ha sido rotundo al afirmar: "Si queremos ser una potencia deportiva reconocida y respetada, al margen de excesos como los que hemos visto, si queremos que nuestro país sea reconocido a la hora de organizar grandes eventos deportivos, tenemos que comprometernos a fondo con la normativa antidopaje".