La cómoda ventaja de cuatro goles conseguida por el Barcelona en el partido de ida prácticamente le dan el pase a los cuartos de final de la Copa del Rey frente a un Osasuna muy sólido en su estadio que intentará firmar una proeza, aunque de partida lo ve como una misión imposible, por lo que al menos tratará dar un carpetazo al torneo con honra.
Como es costumbre de la casa, los azulgranas no se fían y recordaran la eliminatoria copera del año pasado ante el Betis, en la que el equipo sevillano le metió el susto en el cuerpo al azulgrana en algún momento. En todo caso, el partido debe servir al Barcelona como banco de pruebas para medir nuevamente la falta de pegada como visitante y para prepararse para otro duelo a partido doble con el Real Madrid en cuartos de final.
Y el Reyno de Navarra, un estadio donde Osasuna no conoce la derrota esta temporada, será un buen campo de pruebas. En los nueve partidos jugados esta temporada en casa, los de navarros han conseguido cinco victorias y cuatro empates, han anotado 14 goles y han encajado seis. Su última derrota se produjo el 17 de abril del año pasado.
Los barcelonistas no acaban de dar con la tecla como visitante, según cuenta Efe. Todo lo consistentes que son en casa (8 victorias y un empate; 39 goles a favor, ninguno en contra), son dudas como visitante (3 victorias, cuatro empates y una derrota; 12 goles a favor, 9 en contra) y por eso se explica los cinco puntos de diferencia que lleva el Real Madrid en la clasificación.
Pep Guardiola podría dar entrada a jugadores no habituales. Ha dejado fuera de la convocatoria a Dani Alves, por precaución, y también a Andrés Iniesta, por decisión técnica. Alves ha notado molestias en el sóleo y se quedará en casa. Por contra, contará con los jugadores del filial Isaac Cuenca, Martín Montoya y Sergi Roberto, quienes incluso podrían tener minutos de juego.
Tampoco ha entrado en la convocatoria el brasileño Maxwell Scherrer, quien está a punto de desvincularse del Barcelona para firmar por el París Saint-Germain, ni Seydou Keita, que ya se ha incorporado a la selección de Malí que participará próximamente en la Copa África. Sin Alves, Martín Montoya, lateral derecho del filial, se perfila como titular ante Osasuna, mientras que Guardiola podría darle continuidad a la tripleta Pedro, Messi y Alexis, en detrimento de Isaac Cuenca.
Osasuna encara el choque con el objetivo de dar carpetazo a la Copa con honra para apuntalar su buena trayectoria en la Liga, donde es quinto clasificado. La plantilla de Mendilibar no contempla opciones reales de eliminar al conjunto azulgrana y, pese a su invicto en el Reyno de Navarra, considera un trámite el compromiso copero, al centrarse en los tres encuentros consecutivos de Liga en Pamplona durante el presente mes.
Además, afronta la visita del Barcelona en cuadro, ya que hasta siete jugadores son bajas por lesión: Kike Sola, Rubén González, Roversio Rodrigues, Jon Echaide, Masoud Shojaei, Jukka Raitala y Damià Abella, ya que Raúl García ha recibido el alta médica. El entrenador osasunista solo alineó a tres titulares en el partido de ida del Camp Nou y volverá a ofrecer el encuentro de mañana a los menos habituales en la Liga, ya que de hecho ha reservado a seis jugadores para el domingo y ha citado a otros seis jugadores del equipo filial.
Alineaciones probables
Osasuna: Asier Riesgo; Marc Bertrán, Lolo, Miguel Flaño, Satrústegui; Puñal, Raoul Cedric; Cejudo, Roberto Torres, Calleja; y Lekic
Barcelona: Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Abidal; Busquets, Thiago, Xavi, Pedro, Messi y Alexis
Árbitro: Velasco Carballo (C. madrileño)
Estadio: Reyno de Navarra. 22:00 horas (Telecinco)