Colabora

Las rebajas del Atlético

La salida de Reyes acaba prácticamente con el equipo que consiguió el doblete sólo dos años después.

Hace sólo menos de dos años el Atlético conquistaba la Europa League en Hamburgo ante el Fulham y la Supercopa de Europa pasando por encima a todo un Inter de Milán. De ese equipo ya solo quedan Perea, Antonio López, Domínguez y Assunçao. Los dos primeros, además, tienen ya pie y medio fuera del club porque el Atlético no piensa renovarles.

La última salida del Atlético de Madrid ha sido José Antonio Reyes, que vuelve al Sevilla. Antes, Agüero, Forlán, Jurado, Maxi Rodríguez, Raúl García, Simao, Ujfalusi o De Gea fueron otros de los futbolistas en abandonar la disciplina rojiblanca, muchos de ellos, además, por una cantidad ínfima de dinero.

Y es que el Atlético de Madrid se está convirtiendo en un especialista en regalar buenos futbolistas o en deshacerse de ellos cuando son pieza clave en su equipo sin ningún sustituto.

La lista de los regalos

José Antonio Reyes ha sido vendido al Sevilla por sólo 3,5 millones de euros, una cantidad ínfima para el jugador más en forma del Atlético en la temporada pasada. El club no supo gestionar la mala relación entre entrenador y técnico y ha acabado por quitarse un problema de en medio dándole un buen jugador a un rival directo por los puestos europeos.

Durante el verano, Diego Forlán fue vendido al Inter de Milán por 5 millones de euros después de atravesar una tormentosa relación con Quique Sánchez Flores. Sólo un año antes, después del Mundial en el que fue Bota de Oro, el uruguayo se podía haber vendido por más de 25 millones.

También en el verano, el turno ha sido para el mediocentro titular en la final de Hamburgo, Raúl García. Sus prestaciones en el Atlético no han sido las esperadas y el Atlético lo ha cedido a Osasuna, donde está cuajando una buena temporada jugando detrás del delantero. También se marchó en junio el checo Tomas Ujfalusi al Galatasaray por solo dos millones de euros.

En el pasado mercado invernal, Simao Sabrosa, titular indiscutible, se marchó al Besiktas por una cifra cercana a los dos millones de euros. En su último partido con el Atlético, anotó el tanto de la victoria ante el Espanyol. En ese mismo mercado invernal, el Atlético vendió a Maxi Rodríguez gratis al Liverpool. Para suplir estas bajas se fichó al desconocido Elías, ahora lejos del Atlético. Se fichó a Juanfran para suplirles y no se ha hecho un hueco en el once inicial.

Una situación algo diferente es la de José Manuel Jurado. Pese a que el entrenador decía que contaba con él y en su último partido en el Atlético fue titular anotando el gol que abría la goleada ante el Sporting. Su caso es diferente porque el Atlético ingresó 13 millones de euros por su traspaso. No volvió a tener un jugador de similares características pese a que se habló de la llegada de Van der Vaart o Santi Cazorla.

La mala planificación

El Atlético ha sufrido 19 cambios en dos años respecto a la plantilla que tocó la gloria en Hamburgo después de 14 años de sequía de títulos. Los entrenadores tampoco son una excepción, ya que a Quique Sánchez Flores le ha seguido Gregorio Manzano y ahora el Cholo Simeone. Es el cambio número 49 de entrenador en el Atlético en la era Gil.

Además, la inversión del dinero recibido por la venta de sus buques insignia tampoco ha sido equilibrada. Los aficionados del Atlético vieron este verano cómo Agüero y De Gea se marchaban del club dejando 70 millones de euros (45 por el argentino y 25 por el portero).

Durante todo el verano los rumores de fichajes en el Atlético no cesaban, pero hasta mediados de agosto no se cerraron las contrataciones. El colombiano Radamel Falcao llegó al Manzanares por la escandalosa cifra de 40 millones de euros, prácticamente lo mismo que se recibió por el Kun.

Las otras incorporaciones importantes fueron las de Gabi, Diego y Arda Turan. Por el turco, el Atlético pagó cerca de 12 millones de euros, dilapidando así el enorme dineral recibido del Manchester City por la venta de uno de los mejores jugadores que ha visto el Manzanares en los últimos años.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario