Él siempre ha sido así. Silencioso. Sin levantar la voz ni reclamar la atención. Así se comportó cuando se marchó cedido por el TAU al Alicante para terminar de formarse. Terminó regresando para liderar a un equipo que a punto estuvo de llevarse la Euroliga. Así se comportó con la selección española campeona del mundo, mostrándose como uno de los mejores del campeonato mientras otros se llevaban la fama. Y ahora, lo ha vuelto a hacer.
El largo y tedioso lockout, la salida y no salida de Pau de los Lakers, la renovación de Marc por los Grizzlies, el desembarco de Ricky en la NBA, el traspaso de Rudy a los Nuggets... Se hablaba de todos los españoles en Estados Unidos, menos de él.
El arranque de temporada continuó por los mismos derroteros. Cuando no era la magnífica actuación de uno de los Gasol era una asistencia espectacular de Ricky, un tapón de Ibaka, o la irregularidad de Rudy. Nadie repara en los números del extremeño, en la solidez que está mostrando en cada encuentro, en el liderazgo que ejerce en un equipo que está sorprendiendo a propios y extraños.
Después de las actuaciones de los años anteriores, nadie le prestaba atención a los Raptors. Sin embargo, la regularidad de Bargnani, la efectividad de DeRozan y sobre todo la sobriedad de Calderón en la dirección del equipo han convertido a los de Toronto en una de las sensaciones de este arranque de temporada.
Y es que el español está cosechando unos números de escándalo. Juega casi 35 minutos por partido; anota más de doce puntos en cada encuentro, y reparte diez asistencias. Además, captura cuatro rebotes y roba un balón por partido. En total, tres dobles-dobles en seis encuentros.
Con estos números, Calderón se ha convertido en el mejor jugador español en la NBA hasta el momento, incluso por delante de Pau Gasol –y, por descontado, bastante mejor que Ricky o Rudy-. Pero no sólo eso. El base español se convertía el lunes en el quinto jugador en activo en alcanzar más rápido las 3.000 asistencias. Además, en este arranque de temporada sólo el genial base de los Celtics Rajon Rondo ha repartido más asistencias que el extremeño.
Por cierto, de poco vale decir que está en un equipo perdedor y por eso sus número son menos importantes. Los Raptors llevan, por ejemplo, las mismas victorias que los Clippers, los Mavericks o los Grizzlies de Marc, y una más que los Knicks o los Wolves de Ricky.
Calderón parece olvidado, y no se lo merece. Está mostrando con números que en España también debe ser noticia. Porque en la NBA ya son conscientes de ello.