La Roma ha sufrido una gran transformación en tan solo dos semanas. En Florencia, hace solo dos jornadas, el proyecto de Luis Enrique parecía que se acababa. El equipo tocó fondo, acabó con ocho jugadores y goleado por un rival en crisis. Justo una semana antes, también había perdido contra el Udinese, lo que había abierto un cisma en el vestuario.
A la Roma de Luis Enrique se le acusaba de tener el balón sin ningún sentido. Quería llevar el modelo del Barcelona a Italia, pero sus posesiones eran intrascendentes. Por el contrario, cuando el rival robaba el esférico entraba con un cuchillo en la mantequilla por la defensa de la Roma, con Heinze y José Ángel en el flanco izquierdo.
Pero en las dos últimas jornadas, algo ha cambiado. Se puede explicar esta metamorfosis desde un nombre propio: Francesco Totti. El Capitano ha vuelto a la titularidad y ha sido uno de los mejores en los dos partidos, aunque fallara un penalti ante la Juventus. Con Totti en el once inicial, el equipo sólo ha perdido un partido (ante el Cagliari) de siete. Sin él, cinco derrotas en siete partidos. Por detrás de los puntas Osvaldo y Lamela, Totti vuelve a sonreír y con él el equipo.
"Es una victoria para Luis Enrique", declaró Totti tras la victoria. Es el mejor síntoma de la mejoría de la Roma. El entrenador vuelve a encontrar sintonía con el símbolo del equipo, sin el que nadie es capaz de triunfar hoy día en el club capitalino.
El empate (1-1) ante el equipo más fuerte del campeonato, la Juventus, y la victoria (1-3) en un campo tan complicado como el San Paolo de Nápoles ha elevado la moral a la plantilla, que el miércoles viajará a Bolonia (recuperación de la primera jornada aplazada por la huelga) con la intención de continuar la buena línea mostrada estas dos últimas semanas.
El cambio de Luis Enrique
En Italia ya hablan de Enrichetto. El asturiano llegó a Roma para implantar el fútbol del Barcelona en Italia, cueste lo que cueste. A punto de la destitución y con rumores sobre una posible dimisión, Luis Enrique comienza a aprender los automatismos del fútbol italiano. Está aprendiendo el lenguaje futbolístico en Italia y ha conseguido volver a mostrar a una Roma fuerte.
"Recuerda a Spalletti", dice continuamente Danielle De Rossi, segundo capitán de la Roma. Spalletti ha sido el entrenador que ha llevado el mejor fútbol a Roma con los mejores resultados. Ahora, es muy pronto para decirlo, sobre todo en un club ciclotímico como la Roma, parece que el proyecto Luis Enrique puede funcionar. Este miércoles, ante el Bolonia, será clave.
De momento se ha puesto en manos de gente con experiencia. Un ingenuo Luis Enrique llegó a Roma dando galones a jugadores inexpertos en el fútbol italiano. Bojan y Gago casualmente no han jugado los dos últimos partidos y el equipo ha mejorado. Tampoco lo ha hecho José Ángel, todavía con muchas lagunas defensivas. En cambio, Simplicio y Juan han mejorado al equipo y, sobre todo, un joven jugador como Erik Lamela, que empieza a dejar detalles de gran futbolista.
Luis Enrique parece que está renaciendo como el Ave Fénix. Ahora, tendrá que refrendarlo ante equipos humildes como el Bolonia, pero ha encontrado el camino.