El Zaragoza ha sido incapaz de sumar (2-1) un punto en La Catedral pese al error del árbitro que costó un penalti y una expulsión a Javi Martínez en la primera mitad. El Athletic se sobrepuso y consiguió llevarse el partido, con lo que los de Bielsa se acercan a Europa y hunden aún más al conjunto maño y a su entrenador, Javier Aguirre.
El mexicano queda prácticamente sentenciado después de que el Zaragoza coseche su quinta derrota consecutiva que le hunde aún más en la tabla. El partido se le puso de cara pronto al Athletic tras el gol de Susaeta, que se quedó tres veces solo ante Roberto en diez minutos.
Parecía una tarde tranquila para los leones, pero el colegiado Pérez Montero señaló un penalti inexistente que supuso la expulsión de Javi Martínez. Ponzio no desaprovechó la ocasión y empató desde los once metros. Sin embargo, el Zaragoza adoleció de ambición y, aunque tuvo ocasiones, no se fue con decisión a por la victoria.
El Athletic resistió y aprovechó su momento. Éste llegó con la expulsión de Lanzaro que igualó el número de jugadores. En la recta final, Toquero decidió el partido tras una gran asistencia de De Marcos, el mejor del encuentro.
Triunfos a domicilio en Gijón y Mallorca
El Getafe ha logrado una valiosísima victoria en Mallorca (1-2), la primera de la temporada a domicilio, en un choque en el que no fue mejor que el cuadro insular, pero en el que demostró una mayor pegada, sobre todo gracias a la irrupción del joven Abdel Barrada, autor de los dos tantos.
Los de Luis García saltaron mejor al terreno de juego pero, paradojas del fútbol, fue el Mallorca quien se adelantó en el marcador. Ramis aprovechó un saque de esquina para rematar de cabeza y superar a Moyà, que calculó mal su salida. No obstante, los azulones siguieron con su plan, y antes del descanso le dieron la vuelta al marcador con los dos goles del futbolista francés de origen marroquí, ambos tras sendas elaboradas jugadas.
En la segunda parte, bajo una lluvia torrencial, el cuadro de Caparrós salió más agresivo en busca de despedirse del año al menos con un punto, y a punto estuvo de conseguirlo. Sólo la mala fortuna y la buena actuación de Moyà lo evitó. Los dos conjuntos se tomarán las uvas fuera de las posiciones de descenso.
Idéntico resultado (1-2) ha logrado el Espanyol en Gijón, ante un Sporting que ha sido incapaz de culminar una semana fantástica, con dos victorias a domicilio.
Antes de que se cumpliera el segundo minuto Thievy logró adelantar a los periquitos, lo que hizo remar contracorriente desde muy pronto a los de Preciado. Se defendió bien el Espanyol -con un gran Cristian Álvarez-, esperando su oportunidad a la contra, y demostrando que es uno de los equipos más sólidos de la Liga en tareas defensivas.
Sin embargo, el Sporting no cesó en su empeño, y ya en el minuto 60 Barral logró la igualada. Aunque poco iba a durar la alegría. El conjunto de Pochettino sería quien se llevaría el gato al agua, gracias a un gol de Sergio García a falta de cinco minutos para el final.
Con este resultado, el Sporting despedirá 2011 en posiciones de descenso, mientras que el Espanyol mirando a Europa, mucho más cerca de lo que podían esperar este verano.