Un juzgado de la ciudad holandesa de Haarlem (oeste del país) ha suspendido provisionalmente el nombramiento de Louis van Gaal como director deportivo del Ajax de Ámsterdam. Con esta decisión, los jueces ha aceptado el recurso de urgencia que solicitó Johan Cruyff, directivo del club ajacied, junto con otros diez entrenadores de la Academia de Jóvenes de la entidad. La orden también afecta al nombramiento como director técnico de Martin Sturkenboom, elegido para el cargo al mismo tiempo que Van Gaal, según recogió la agencia holandesa ANP.
Los accionistas tendrán que pronunciarse a favor o en contra de Van Gaal y Stukenboom en una junta extraordinaria y en el plazo de entre tres y cinco cinco meses, según han señalado los magistrados en la decisión dictada este lunes.
Cruyff considera el fallo judicial como una "victoria del club", según declaraba ante la prensa a la salida del juzgado. "Se siente como algo diferente a ganar un partido (...) y esperemos que pronto se pueda hablar sólo de fútbol en el Ajax", según Cruyff, quien recurrió a los tribunales por considerar improcedente la forma en la que fue nombrado Van Gaal, con quien está enfrentado desde hace tiempo. Sin contar con la opinión de Cruyff, los otros cuatro componentes de la Junta del Ajax eligieron a finales de noviembre a Van Gaal como director deportivo .
El exjugador y entrenador barcelonista y el resto de directivos de Ajax mantienen desde hace meses una fuerte lucha por el poder, algo que parece estar afectando también al club en lo deportivo ya que marcha cuarto en la Eredivisie holandesa a ocho puntos del líder, el AZ Alkmaar.