La selección española, actual campeona de Europa y del mundo, parte en el sorteo como cabeza de serie y espera rivales, grupo y escenario de sus partidos, con Alemania, Portugal y Francia como opciones más temibles. Dieciséis equipos –los catorce clasificados en la previa, más los anfitriones Polonia y Ucrania–, entrarán este viernes por la tarde en los bombos y quedarán repartidos en los cuatro grupos que configurarán la primera fase de un torneo que arrancará el próximo 8 de junio en Varsovia y concluirá el 1 de julio en Kiev.
España, la última campeona, que aspira a un hito histórico con la consecución de otro título consecutivo más que sumar a la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, ya espera oponentes desde la primera copa del sorteo, la que contiene a los cuatro cabezas de serie y en la que también figuran Holanda, Polonia y Ucrania.
Ninguna de esas tres será rival de la selección española. Las otras doce –Alemania, Italia, Inglaterra y Rusia, en la copa 2; Croacia, Grecia, Portugal y Suecia, en la 3; y Dinamarca, Francia, República Checa e Irlanda, en la 4– son adversarios potenciales del conjunto dirigido por Vicente del Bosque, con el equipo germano como mayor peligro.
El conjunto dirigido por Joachim Löw, que mezcla talento, poder goleador y fiabilidad defensiva, es el adversario más complicado del segundo bombo. Así lo marca su impecable fase de clasificación, cerrada con pleno de victorias, su brillante fútbol y su condición de subcampeón en la última Eurocopa, ganada por España. Entre Alemania, la tradicional competitividad de Italia, el potencial de la Inglaterra de Fabio Capello y la imprevisible Rusia –quizá el adversario menos fuerte de ese cuarteto y que ya fue su rival por partida doble en Austria y Suiza 2008–, saldrá uno de los contrincantes de España en la fase final.
Otro oponente surgirá desde la tercera copa. Ahí Portugal, liderada por el madridista Cristiano Ronaldo, aparece como la posibilidad más inquietante, por encima de Croacia, Grecia –campeona de Europa en 2004– y Suecia, tres selecciones, hoy por hoy, por debajo del nivel del bloque dirigido por Vicente del Bosque.
Francia es el coco del cuarto bombo. Sus fracasos más recientes en la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010 le han relegado a esa posición en el sorteo, en la que comparte suerte con Irlanda, República Checa y Dinamarca, opciones mucho más apetecibles como compañeras de grupo en la fase final del torneo del próximo año.
Además de sus adversarios, España también sabrá este viernes el escenario de sus partidos. Irá al grupo B o C –el A es seguro para Polonia y el D para Ucrania–. Y de ahí depende la ciudad en la que disputará sus encuentros de la primera fase. Si va al B lo hará en Gdansk (Polonia), mientras que si va al C jugará en Kharkiv (Ucrania).
Kiev, entre tanto, ya tiene todo listo para el sorteo. A la espera de la llegada de todas las delegaciones –en el caso de España, Ángel María Villar, presidente de la Federación, se encontraba en la capital ucraniana desde el miércoles, mientras que Del Bosque aterrizaba el jueves por la tarde–, ya se siente la magnitud de un torneo como la Eurocopa en sus calles y carreteras.
Desde la salida del aeropuerto de Boryspil, a unos 40 kilómetros del centro de la ciudad, innumerables carteles dan la bienvenida al viajero al sorteo de este viernes en Kiev, el punto de inicio y final, con el partido decisivo por el título el 1 de julio de 2012, de una Eurocopa en la que España defiende título.