En unas declaraciones recogidas por ANSA, el presidente del sindicato de futbolistas italianos, Damiano Tommasi, ha desaconsejado que los gais del mundo del fútbol den a conocer su condición. "El hecho de ser identificado como 'ese qué', sin importancia de cuál sea la profesión, ya sea periodista, futbolista o político, no creo que sea un camino aconsejable".
El ex futbolista de la Roma y del Levante ha asegurado que "la homosexualidad en el fútbol es aún un tabú en el sentido de que existe una convivencia distinta respecto a otras profesiones".
"Declarar la preferencia sexual es difícil en todos los ámbitos, pero aún más para un futbolista, que convive con sus compañeros, comparte vestuario y, por tanto, intimidad con los otros. En nuestro mundo podría ser embarazoso. Entre periodistas, o banqueros, esto no existe, pero en el fútbol se desvisten juntos...".
Tommasi ha continuado comentando que "pienso que se puede vivir sin manifestar las propias tendencias sexuales, y que antes de mostrarlas abiertamente debe valorar dentro de sí mismo si es necesario hacerlo, con el riesgo de que después una cosa íntima y personal se vuelve la coña comentada públicamente incluso de manera descalificativa".