Menú

El Gobierno vasco rechaza la teoría del solomillo de Contador

En el pleno del Parlamento Vasco, el consejero de Sanidad rechaza que el ciclista haya podido consumir carne con clembuterol en esta comunidad.

En el pleno del Parlamento Vasco, el consejero de Sanidad rechaza que el ciclista haya podido consumir carne con clembuterol en esta comunidad.

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha rechazado que Alberto Contador haya podido ingerir en Euskadi carne con clembuterol, ya que en esta Comunidad Autónoma no se ha detectado ninguna muestra con esta sustancia desde 1999. En respuesta a una pregunta formulada por Aralar en el pleno de control del Parlamento autonómico, Bengoa ha afirmado "tajantemente" que no se ha detectado clembuterol en la carne en el País Vasco en los últimos doce años desde el último positivo en esta sustancia que se produjo en 1999.

El consejero ha recordado que la polémica sobre esta sustancia se generó cuando el ganador del Tour de Francia en 2010, el español Alberto Contador, atribuyó el positivo por clembuterol que dio en análisis durante esta prueba deportiva a una carne adquirida en una carnicería de Irún, una información que ha tachado de "falsa" y "manipulada". Ha subrayado que también son falsas las informaciones que aseguraban que la carnicería de Irún en la que se había comprado la carne ya había sido sancionada por positivos en esta sustancia.

El origen de la contaminación "no está en Euskadi", ha sentenciado.

Asimismo ha explicado que, aunque el primer análisis de las muestras de carne que ingirió Contador denotaron alguna sospecha sobre la presencia de clembuterol, los contra análisis descartaron esta posibilidad. "Cómo llegan al diario deportivo Marca estos informes y porqué lo manipulan no es asunto que compete al Departamento de Sanidad", ha concluido Bengoa.

El consejero ha reiterado que en el País Vasco no se usa clembuterol para el engorde de ganado como lo demuestran los sistemas de control sanitario, que incluso superan los límites legales establecidos por la normativa española y la comunitaria. Asimismo ha rechazado las acusaciones de Aralar sobre que el Gobierno Vasco no reaccionó a tiempo en esta polémica que ha desprestigiado al sector cárnico vasco.

Cabe recordar que este jueves concluyó en la sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana la audiencia que enfrenta al ciclista español y la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje por este caso que se espera quede resuelto a principios del próximo año.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura